En una operación conjunta entre el bloque de seguridad y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se efectuó el traslado de 26 personas privadas de la libertad desde los centros CPL Guayas No.1, CRS Guayas No. 4 y CPL Guayas No. 5, hacia otros centros penitenciarios del país. Así lo informó el SNAI, la noche del domingo 29 de junio.
El organismo encargado de las cárceles del país no especificó por motivos de “seguridad” a qué centros fueron trasladados. Sin embargo, Diario La Gaceta, realizó la consulta respectiva a las Fuerzas Armadas y confirmaron que 22 presos, sí llegaron la madrugada de este lunes, a la cárcel de Latacunga.
El traslado según el SNAI, “responde a labores investigativas coordinadas que buscan neutralizar estructuras criminales que, desde el interior de los centros penitenciarios, pretendían planificar y ejecutar delitos como secuestros, extorsiones y esquemas de “vacunas”.
El SNAI además sostiene que, “la medida forma parte de una estrategia integral, sostenida por el Gobierno Nacional, orientada a desarticular la delincuencia organizada desde su núcleo operativo, reduciendo su capacidad de maniobra y control desde los centros de privación de libertad”.
La crisis carcelaria se mantiene en el país, tanto así que en las últimas semanas se fugó de una de las prisiones de Guayaquil, Rolando Federico Gómez, alias ‘Fede’, uno de los cabecillas de ‘Los Aguilas’. Salió sin romper un candado, ni disparando, vistiendo prendas similares a las que utilizan los militares. El Gobierno ofrece dos millones de dólares para recapturarlo vivo o muerto, pero hasta ahora no se le localiza.