Andrea Robalino, directora del Distrito de Salud-Latacunga, informó que, en octubre del 2024, inició el proceso administrativo para escoger a través del portal de compras públicas al profesional que se hará cargo de los trabajos de mejoramiento de las varias infraestructuras de algunos centros de salud del cantón Latacunga.
La repotenciación de las unidades de salud permitirá tener espacios adecuados para garantizar una mejor atención a los miles de usuarios que llegan a estos espacios a solicitar atención médica en diferentes áreas. Informó que el contrato está firmado con el profesional ganador, en los próximos días esperan que arranque los trabajos una vez que concluya la presentación de los requisitos por parte del contratista y recibir el anticipo.
Los centros de salud cuya infraestructura será mejorada son la unidad de salud de la parroquia 11 de Noviembre, Belisario Quevedo, Aláquez, Poaló y Toacaso; el contratista tendrá un plazo de 240 días, la inversión supera el millón 600 mil dólares. Según Robalino, los trabajos comprenden ampliación, mejores accesos, rampas para personas con discapacidad, consultorios más amplios, estos trabajos permitirán mejorar la imagen y la atención a los pacientes.
La autoridad, previo al inicio de los trabajos en las unidades de salud, elaboró un plan de contingencia para estas unidades, como coordinar con los GAD Parroquiales, entre otras entidades parroquiales encaminadas a contar con el espacio adecuado para el funcionamiento temporal de la unidad de salud, actualmente, la atención está operativa en otros sitios con toda la cartera de atención mientras dure el mejoramiento de los trabajos, aseguró que la atención en los nuevos sitios está garantizado a la población.