A través de un comunicado difundido este jueves 18 de septiembre, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en su calidad de ente oficial de la vigilancia volcánica en el Ecuador, informó que la actividad volcán Cotopaxi “se mantiene baja y no registra cambios importantes”.
“En las últimas semanas tras la ocurrencia de un sismo el 16 de agosto de 2025 (4.8 ML) y que fue sentido en varias provincias del país, se ha esparcido rumores sobre una presunta reactivación”, aseguró el IG-EPN.
En ese marco, El IG-EPN que vigila al volcán a través de sus redes instrumentales y realiza además campañas de campo de monitoreo (como el reciente sobrevuelo del 21 de agosto) recalca que, “al momento, la actividad interna y externa son bajas, sin cambios”.
“No existe evidencia que sugiera una erupción inminente del volcán ni que requiera un cambio en el nivel de alerta. El IG-EPN mantiene la vigilancia del volcán 24/7 e informará oportunamente en caso de registrarse novedades”, reiteró el Instituto Geofísico en sus canales oficiales.