Decenas de personas, pertenecientes a la comunidad educativa César Viera, caminaron por las calles de Latacunga, para exigir a las autoridades mayor seguridad. El último hecho que desembocó en la marcha, fue el incendio que al parecer fue de manera intencional por personas desconocidas.
Quienes provocaron este flagelo, al parecer tenían la intención de quemar los equipos donde quedan grabados los hechos que acontecen en este colegio de música. Hace un par de meses, esta unidad educativa, fue vandalizada, con grafitis y rayones y hacían alusión a un grupo de delincuencia organizada (GDO).
En el plantel existían 4 cámaras de seguridad y en los últimos días se implementaron 3 cámaras más con dinero de los padres de familia. El objetivo era detectar quién o quiénes están detrás de todos estos actos, pero el equipo principal para ver las grabaciones fue quemado. Los daños se registraron en rectorado e inspección.
Rosa Trávez, presidenta del comité central de padres de familia, informó que, tras la marcha, fueron recibidos por el gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, quien habría ofrecido la presencia de un patrullero en el sector para que haga el trabajo de ‘martillo’. Es decir, en diferentes horarios.
Sin embargo, según Trávez, las necesidades de esta unidad educativa, son más, por ejemplo, citó que necesitan que el cerramiento sea alzado, contratar un guardia de seguridad, retornar a clases presenciales, porque su aprendizaje en la música es 100 % práctico. Además, piden la entrega definitiva del predio donde funciona el plantel. Actualmente está en comodato. La presidenta del comité central de padres de familia, dijo que harán un seguimiento a todo esto y que incluso la ministra de Educación Alegría Crespo, ya tendría conocimiento.
La directora distrital de educación de Latacunga y Salcedo, Karen Andino, quien sería familiar del asambleísta de Marco Olmedo, tiene prohibición para dar declaraciones a la prensa.
Horas antes del incendio (jueves en la noche) el distrito de Educación, anunció las clases presenciales en la mayoría de establecimientos de la capital de Cotopaxi. Sin embargo, en esta unidad educativa se tuvieron que regresar a sus casas y solo se quedaron los de tercero de bachillerato para el juramento a la bandera.
Después de registrarse el flagelo, existiría una persona detenida, así lo informó la presidenta del comité central de padres de familia, tras escuchar la confirmación del jefe de Policía de Latacunga, Santiago Razo.