En los últimos 15 días, se han registrado tres muertes en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, dos serían por suicidios y una estaría por determinar, aunque se sospecha que sería una muerte violenta.
Armando Padilla, jefe de la Policía en Cotopaxi, informó que la primera víctima de suicidio, fue encontrada en la etapa de libertadores, en el área de visitas íntimas, en la celda seis. Estaba procesado por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y estaba a la espera de una sentencia.
La otra persona privada de la libertad (PPL), que al parecer se quitó la vida, se encontraba recluida en la etapa de transitoria dos, en la celda uno. Pertenecía al grupo armado organizado (GAO) ‘Los Lobos’ y cumplía una sentenciado de 34 años con ochos meses por asesinato.
La tercera víctima, estaba encerrada en la etapa de mínima seguridad en el pabellón A2, celda 32 y estaba sentenciado a tres años con cuatro meses, por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Las investigaciones para determinar responsabilidades y esclarecer a más profundidad las muertes continúan. Este centro penitenciario de Latacunga es uno de los más grandes y peligrosos del país. Actualmente permanece bajo custodia de la Policía Nacional y guías penitenciarios. Anteriormente, estaba custodiado por miembros de las Fuerzas Armadas. Pese a los esfuerzos la crisis carcelaria se mantiene en el país.