De acuerdo con el reporte de las Fuerzas Armadas, se dispuso el contingente completo de efectivos para reforzar los controles en las vías, centros turísticos y espacios públicos. Así como también dentro del Centro de Privación de la Libertad ubicado en la provincia, como resultado de estas acciones, se incautaron 43 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, 19 teléfonos celulares, 5 chips y varios paquetes de cigarrillos de contrabando.
Por su parte, la intendenta de Policía de Cotopaxi, Johana Mayo, informó que el personal institucional ejecutó un total de 232 operativos durante el feriado. De ellos, 95 estuvieron enfocados en seguridad ciudadana, 45 en control de precios, 9 en revisión de permisos de funcionamiento y 35 en el retiro de libadores en espacios públicos. Estas acciones se realizaron en coordinación con la Policía Nacional, los comisarios y otras entidades de control.
La autoridad detalló además que durante los operativos se decomisaron cigarrillos de contrabando y licor sin registro sanitario, además de emitirse 20 citaciones a establecimientos por incumplimientos relacionados con horarios de funcionamiento, permisos vencidos o venta irregular de productos. Estas medidas buscan reforzar el cumplimiento de la normativa y prevenir hechos que pongan en riesgo la seguridad ciudadana.
El Cuerpo de Bomberos también brindó su informe operativo, señalando que durante los días de descanso se atendieron 21 emergencias en distintos cantones, siendo Latacunga la zona con mayor número de incidentes. Entre los casos más relevantes se registraron dos rescates de cuerpos sin vida: el primero, en la parroquia Belisario Quevedo, tras un deslizamiento de tierra; y el segundo, en las orillas del río Aláquez, cuyas causas aún se encuentran bajo investigación.
Por su parte, la Policía Nacional reportó que se encuentran en curso las investigaciones relacionadas con presuntas detonaciones de armas de fuego registradas en dos sectores: La Laguna y las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cotopaxi. En ambos casos, los equipos especializados realizaron el levantamiento de información y evidencias para determinar responsabilidades.
Las autoridades provinciales resaltaron que, pese a algunos incidentes, el feriado se desarrolló con normalidad y bajo control institucional, destacando el trabajo coordinado entre las diferentes entidades de seguridad, justicia y socorro.
![]()
