Campus Salache de la UTC inaugura laboratorio de Ciencia abierta y ciudadana

Campus Salache de la UTC inaugura laboratorio de Ciencia abierta y ciudadana

La semana pasada, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) inauguró el Laboratorio de Ciencia Abierta y Ciudadana en el campus Salache, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La jornada reunió a estudiantes, docentes y comunidad, convirtiéndose en un espacio de encuentro entre academia y sociedad.

En el evento participaron niñas de la Unidad Educativa 11 de Noviembre y de la parroquia Zumbahua, quienes realizaron prácticas sobre análisis y cuidado del agua, fortaleciendo la conciencia ambiental. Además, se presentaron avances del proyecto Girls in Open Science, que impulsa la participación femenina en la investigación y promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito científico.

Actualmente el laboratorio impulsa el proyecto “ChuquirAgua: Tecnología y comunidad para proteger el agua”. Así, los reservorios, estanques y ríos se convertirían en un verdadero laboratorio vivo, donde el agua revela sus secretos a través de sensores electrónicos.

Las comunidades analizan muestras de agua y, junto a los investigadores, utilizan nuestra app ChuquirAgua para evaluar el estado de conservación del agua de riego, determinar su impacto en los cultivos y fomentar soluciones conjuntas.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *