La mañana de este jueves 19 de febrero, en el salón de la Gobernación, el Distrito de Salud de Latacunga, mantuvo una reunión con los presidentes de los GAD Parroquiales del cantón, y representantes de varias instituciones, el objetivo era establecer estrategias de trabajos en cada uno de los territorios encaminados a seguir luchando contra la desnutrición infantil.
El evento duró hasta pasado el mediodía, espacio en el cual, los participantes analizaron varios temas relacionados al problema de la desnutrición infantil. Victoria Vásquez, nutricionista Distrital del Proyecto Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil del MSP, recordó que el 2020, mediante Decreto Ejecutivo se creó el Proyecto dirigido prevenir y reducir el porcentaje alto del problema en el país, Cotopaxi aparece entre las provincias con más alto índice de desnutrición infantil.
El proyecto en vigencia tiene tres componentes; cumplimiento del paquete priorizado de bienes y servicios para niños y gestantes; trabajo articulado en las parroquias mediante las mesas intersectoriales parroquiales presidida por el Presidente del GAD y la participación de los diferentes ministerios para la solución del problema, en este marco, la reunión con los GAD Parroquiales de Latacunga fue capacitar, al mismo tiempo reconocer el trabajo de los integrantes en cada una de las mesas.
Vásquez, apuntó que, el problema de la desnutrición infantil se da debido a varias causas; mala alimentación, falta de agua segura, ausencia de servicios básicos, entre otros, frente a ello, buscan realizar un trabajo conjunto con varias instituciones como Municipios, Salud, entre otros.
Según datos entregados por el Distrito de Salud, el cantón Latacunga cuenta con el 21.57% de desnutrición infantil, las parroquias que lideran los más altos porcentajes son Poaló con el 44.20%, Aláquez con el 40.86%, Toacaso con el 35.47%, Joseguango con el 34.17%. Mulaló con el 31.73%, seguido del resto de parroquias rurales y urbanas del cantón, estos datos corresponden al 2025, en niños de 0 a dos años.
El trabajo que realiza el MSP contempla acciones como: control del niño sano, suplementación con micronutrientes, entrega de vitamina A, micronutrientes en polvo, Zinc, lactancia materna, alimentación saludable, evaluaciones médicas. Para las mujeres gestantes contempla controles prenatales, obstétricos, vacunas, entrega de micronutrientes, ácido fólico, evaluaciones médicas, parto, posparto, entre otros.
![]()
