Más de 20 toneladas de ayuda humanitaria parten a Venezuela desde el aeropuerto Cotopaxi

Más de 20 toneladas de ayuda humanitaria parten a Venezuela desde el aeropuerto Cotopaxi

Por disposición del Gobierno Nacional, desde el lunes 29 de junio de 2026 entró en funcionamiento el Centro Logístico Nacional en las instalaciones del aeropuerto. En este espacio, decenas de voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas reciben, clasifican, pesan y paletizan la ayuda antes de ser embarcada en aeronaves con destino a Venezuela.

Durante un recorrido realizado por este medio se constató el trabajo que desarrolla el personal en el centro logístico. La ayuda llega en vehículos militares desde Quito, donde es descargada, clasificada, pesada y organizada en pallets para facilitar su transporte aéreo. Según los responsables del operativo, hasta la fecha se han preparado más de 20 toneladas de agua y dos toneladas de artículos no alimentarios.

Fausto Hidalgo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que el primer vuelo, con 14 toneladas de ayuda humanitaria, partió el pasado lunes, mientras que el segundo embarque salió ayer. Además, anunció que para este sábado se prevé la llegada de un importante contingente de alimentos, que será preparado mediante una minga para un nuevo envío destinado a las familias afectadas por el terremoto.

Hidalgo señaló que en los próximos días podrían cerrarse varios de los centros de acopio habilitados en diferentes ciudades del país y abrirse nuevos puntos en provincias como Cotopaxi y Tungurahua, con el objetivo de mantener el abastecimiento de ayuda para la población venezolana. Agregó que los equipos ecuatorianos de búsqueda y rescate retornarán al país una vez concluyan sus labores en la zona afectada.

Planes de acción ante el fenómeno de El Niño

El coordinador zonal de la SGR informó además que el Municipio de Salcedo y la Prefectura de Cotopaxi entregaron sus planes de acción frente al fenómeno de El Niño el pasado 26 de junio. Actualmente, los documentos se encuentran en proceso de revisión. Asimismo, indicó que cuatro planes presentados por gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales ya fueron aprobados y que el siguiente paso será su implementación en los respectivos territorios.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *