HABLAGENTE

HABLAGENTE

Revisa nuestra opinión “Hablagente”, por Angel Rocha ingresa aquí 👉 Francisco Febres Cordero, nos ofrece a su manera y con su especial estilo, textos de entrevistas, memorias o crónicas que durante su larga y fructífera labor periodística realizo y fueron publicadas en diferentes medios de comunicación e importantes revistas. La labor realizado por el “pájaro” al recopilar sus trabajos periodísticos en un texto en el que demuestra su gran capacidad profesional y literaria, con una inspiración de imaginación y memoria privilegiadas, hacen de sus relatos un delicioso manjar al que nos ha convidado con su libro “Hablagente”.
El autor de esta deliciosa recopilación es un personaje muy conocido y reconocido en el mundo de la cultura, el teatro, las letras y el periodismo, su nombre es Francisco y su apellido Febres cordero, pero todos lo conocemos simplemente como “El Pájaro”, seudónimo que ha trascendido las fronteras de nuestra geografía interna de la patria, ámbitos en los cuales ha desarrollado sus destrezas literarias en distintos géneros: historia, literatura, política, biografía, y en general temas de profundo interés social para las colectividades. Todos estos contenidos investigados y luego escritos con erudición y maestría.
El Pájaro Febres Cordero, es sin duda alguna un distinguido escritor y periodista, un ciudadano ilustre ecuatoriano, radicado por épocas en distintos lugares del territorio patrio -en donde se esconde a descansar escribiendo-, hoy mismo nos entrega una producción de primer orden, totalmente diferente, creativa de perfiles que caracterizan a cada actor parte del libro: una compilación convertida en un impresionante monologo trabajado con sapiencia periodística innata y propia del pájaro Francisco.
En esta ocasión el “Pájaro” Febres Cordero, nos entrega un estructurado libro de mucho contenido y con una excelente presentación material y nos advierte de su contenido, señalando: “que en el encontraremos 28 historias que cuentan la vida de personas muy disimiles, cada una de ellas provienen de actividades diferentes”. Los perfiles son fruto de su largo trajinar periodístico y el producto de ese laborar plasmado en interesantes biografías y perfiles de hombres y mujeres escogidos minuciosamente por el autor; como el mismo comenta en el prólogo,”… algunos artículos los encontré dispersos en amarillentos recortes de periódicos y revistas que las polillas –por alguna razón gastronómica- respetaron.” Se trata de conversaciones, entrevistas y diálogos que en su larga trayectoria periodística realizo Francisco Febres Cordero en su trabajo profesional para varios medios de comunicación como el lamentablemente desaparecido periódico “El Tiempo”, el decano de la prensa nacional, el Diario “El Universo” y la Revista “Mundo Diners”. Este trabajo que el “pájaro” nos comparte en “Hablagente”, es un documento que al leerlo nos traslada a una singular y grata travesía de conocimiento y apreciación de ecuatorianos de diferentes actividades y profesiones que hacen o han hecho los caminos de la patria. Cordialmente invito a leer este -hasta el momento- el último libro escrito por “El Pájaro”, estamos ciertos que tenemos “pájaro” para muchas más horas de vuelo.
El trabajo compilado en “Hablagente” constituye una gran contribución a la cultura, y al leer esta última producción del pájaro, debemos ubicarnos al igual que en las otras tantas escritas por Francisco Febres Cordero como: “Fatiga”, “El Excelentísimo”, “Pasiones de un hombre bueno”, o “La mariscal la inocencia perdida”, en el sitio preferencial que Francisco Febres Cordero tiene en la cultura nacional, los caminos por donde ha transitado este pájaro de alto vuelo, magno entre los grandes, por ello nos enseña en cada trabajo puesto a conocimiento público que su pensamiento es de un gran universo conceptual, y que no mide consecuencias -por lo escrito-, caminando como equilibrista en su forma de subrayar lo que muchos no se atreven a decir, eso solamente lo hacen los grandes escritores y el pájaro a su propio estilo lo es. Yo también he disfrutado al escribir esta mi opinión de esta semana. Un pequeño homenaje a este respetable ecuatoriano. Dios quiera que tengamos a Francisco “El Pájaro” Febres Cordero para siempre y que nos siga diciendo en su peculiar forma lo que en sus grandes vuelos “El Pájaro” observa.

Loading

Related Articles