Días atrás, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, dio a conocer que, las muertes violentas en el país han descendido un 17 % en 2024 respecto al primer semestre del año anterior, cuando se registraron 3601 asesinatos. Sin embargo, los episodios de violencia criminal no cesan.
Particularmente en Cotopaxi, en lo que va del 2024 se reportan 10 muertes violentas, los cuales se dividen de la siguiente manera:
- En Pangua se registra 1 homicidio.
- En Pujilí 1 femicidio y 1 homicidio.
- En Salcedo 1 asesinato.
- En La Maná 2 asesinatos.
- En Latacunga 3 asesinatos y 1 homicidio.
Se debe mencionar a que en ningún cantón de la provincia se ha presentado algún caso de sicariato en este primer semestre del 2024, luego de esta fecha, se investigan algunos hechos que se reportaron en julio.
Así también, la institución detalla las muertes violentas presentadas durante el 2023, mismas que suman 138 en los 7 cantones, tal como se indica a continuación:
- Saquisilí registró 1 asesinato y 3 femicidios, con un total de 4 muertes.
- Sigchos 2 asesinatos.
- Pujilí 3 asesinatos, 1 femicidio y 2 homicidios, con un total de 6 muertes.
- Pangua 4 asesinatos y 1 homicidio, con un total de 5 muertes.
- Salcedo 10 asesinatos, 5 femicidios y 2 homicidios, con un total de 17 muertes.
- La Maná 17 asesinatos, 2 femicidios y 2 homicidios, con un total de 21 muertes.
- Latacunga 55 asesinatos, 11 femicidios, 16 homicidios y 1 sicariato, con un total de 83 muertes.
El presidente Daniel Noboa a inicios del presente año, declaró la lucha contra el crimen organizado, por lo que se estableció el conflicto armado interno, en este marco se militarizó las cárceles del país, y se aplicaron los estados de excepción con toques de queda. Esas decisiones, de acuerdo al Ejecutivo, han permitido la reducción de crímenes.