Lamentablemente esta época seca no ayuda en nuestra labor de prevenir incendios forestales, en horas de la tarde otro grupo de bomberos del Cuerpo de Bomberos de Pujilí (BCP) acude a otro incendio forestal en la parroquia Guangaje en la comuna Curingue, indican desde la casaca roja.
Con la colaboración de comuneros del sector se logra controlar y liquidar dicho incendio en su totalidad. Por lo cual, recomiendan a la población, si eres testigo del inicio de una quema descontrolada o no programada denuncia al ECU 9-1-1. Ayudamos a parar esta ola de incendios forestales,explican.
En otra actividad operativa acuden a un incendio forestal en la comuna de Apahua, vía a la parroquia Pilaló. Donde el personal acude al sitio y realiza maniobras de extinción del flagelo con ayuda de herramientas manuales.
De su parte, Edison Cevallos, jefe del Cuerpo de Bomberos, mediante rueda de prensa manifiesta que, en estos días el personal del Cuerpo de Bomberos de Pujilí tiene que por un lado abastecer del agua, a la ciudadanía que habitan en diversos barrios, por la sequia que se vive en esta temporada, y por otro lado tiene que sofocar diversos incendios forestales en la zona rural. En la comuna Michacalá, en la parroquia de Zumbahua, se quemaron aproximadamente 25 hectáreas de vegetación.
El jefe bomberil, describe que los incendios forestales se presentan por la ola de calor y los fuertes vientos de esta época de julio, agosto y septiembre, pero también los comuneros en la zona rural acostumbran a realizar las quemas controladas de la maleza, para cambiar al área de pajonales en un espacio para la siembra de productos, la cual al contrario, puede alimentar el fuego en grandes magnitudes, pero el clima caliente y el viento, afectan la flora y fauna, entre ellas las liebres del páramo.
‘Aproximadamente unas 100 hectáreas son afectadas en la zona rural de Pujilí y sus comunas y parroquias’. La afectación se ha visto más desde Milín hasta Apahua; pero también en el subtrópico se presenta la quema en el recinto El Negrillo. En agosto, se ha presentado 8 incendios forestales, lo cual suma unas cien hectáreas’. Hace un llamado a cuidar el ecosistema y evitar provocar los incendios forestales, subraya Edison Paúl Cevallos.