Entregan sistemas de Agua potable en Choaló y Pucayacu

Entregan sistemas de Agua potable en Choaló y Pucayacu

“Las comunidades de Choaló y Pucayacu, en el cantón La Maná, celebran un hito histórico con la entrega de dos Sistemas de Agua Potable (SAP) que aseguran el acceso a agua limpia y segura por primera vez en más de 10 años”. Así lo aseguró la organización Ayuda en Acción, mediante  boletín de prensa. La entrega oficial se desarrollará a partir del mediodía de este miércoles.

En la comunidad de Choaló, compuesta por 26 familias dedicadas a la agricultura y ganadería, esta inversión permitió la construcción de una nueva estructura de captación de agua y un filtro de flujo ascendente, además de la rehabilitación completa del sistema de conducción, sedimentación y tanque de almacenamiento. Con estas mejoras, ambas comunidades tendrían acceso garantizado al agua potable por los próximos 25 años.

Por otro lado, en la comunidad de Pucayacu se rehabilitó un sistema que había sido construido hace más de 40 años y que presentaba fallas estructurales y que no permitía el acceso a agua potable. En este sentido, se realizó el mantenimiento y reconstrucción en la captación, sedimentación, conducción, planta de tratamiento y tanque de almacenamiento, “permitiendo que ahora, más de 300 familias tengan agua potable en sus hogares”.

“Los sistemas de agua de Choaló y Pucayacu se adicionan a los seis entregados anteriormente en las provincias de Carchi y Morona Santiago, sumando más de 2700 beneficiarios de agua segura en sus comunidades, como parte del reto de Sumar Juntos de Banco Pichincha y Ayuda en Acción de llevar agua a 10.000 personas a través de la construcción de 19 sistemas de agua, en 21 comunidades de cuatro provincias del Ecuador”, según la organización Ayuda en Acción.

Asimismo, la organización señaló el trabajo articulado con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y el mecanismo de deducibilidad que impulsa a las empresas privadas y organizaciones a invertir en proyectos relacionados al acceso al agua potable que contribuyan a prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil.

“Previo a esta intervención, ambas comunidades no contaban con este recurso potable, esto se reflejaba en la calidad de agua que se consumía y en los problemas de salud que provocaba en los habitantes de estas localidades. Por ejemplo las fugas, la destrucción de la captación por las crecidas del río Amanta y los daños en la tubería habían dejado a Choaló sin una solución duradera para el suministro de agua”, aseguró la Organización.

Las intervenciones en ambas colectividades realizadas por Ayuda en Acción y Sumar Juntos serían parte de un esfuerzo conjunto para “garantizar el acceso al agua potable en áreas rurales del Ecuador. Estas acciones tienen como objetivo impulsar el desarrollo local”. La inversión en los proyectos de Choaló y Pucayacu asegura agua potable para el desarrollo y bienestar de 326 familias rurales. Sumar Juntos y Ayuda en Acción proyectan entregar 19 sistemas de agua, beneficiando a más de 10 mil personas de 21 comunidades en 4 provincias del país, durante 20 meses.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *