El fantasma de los apagones, afecta a sectores productivos, comerciales, turísticos de la ciudad, provincia y del país, a ello se suma el hotelero y de restaurantes que ven con preocupación las pérdidas económicas generadas.
Este rotativo conversó con representantes de estos gremios de la ciudad que ven con inquietud el inicio de cortes de energía de hasta más de 10 horas en diferentes horarios y en un mismo lugar. Santiago Santacruz, de Hotel REX, calificó como complejo el inicio de los apagones, piden a las autoridades eléctricas que los cortes se realicen en un solo horario.
Indicó que la afectación será en el mantenimiento de productos perecibles utilizados para la preparación de alimentos dentro del área de la cocina de los restaurantes, apuntó que la falta de energía en el hotel afecta el poder entregar un buen servicio especialmente en el uso de ascensores que son utilizados para subir a los pisos superiores a personas de la tercera edad quienes tienen problemas al instante de utilizar las gradas.
Santacruz, resaltó que la falta de energía, los ha llevado a la contratación de una planta generadora de energía para suplir necesidades urgentes dentro del hotel como el atender compromisos adquiridos con anterioridad (reuniones), mantener encendidos los equipos de la cadena de frío para los productos de consumo masivo como cárnicos, mariscos, lácteos, entre otros requerimientos necesarios para mantener operativo el servicio de hospedaje y restaurante.
Indicó que los gastos adicionales incurridos como la contratación de una planta de generación eléctrica son asumidos por el propietario, y por respeto al consumidor, indicó que los precios del hospedaje y la alimentación se mantendrán, donde la ganancia será mínima.
Dentro del sector hotelero, reina la incertidumbre por que los cortes de energía pueden durar algún tiempo, lo cual afectaría, el mes de noviembre que es de alta demanda de visitantes a la urbe, en este marco las reservaciones tanto para la feria taurina como la Mama Negra están al tope, atender aquello demandará de mayor gasto por el propietario del Hotel.