La semana pasada había escrito sobre los apagones que se venían, en ese momento el plan era que tendríamos racionamientos toda la noche, desde las 22:00 hasta 06:00; sin embargo, el día sábado y domingo cambió todo el panorama, y se estableció que el déficit energético es tan grande que se debía inmediatamente cortar la luz, empezando el mismo día domingo , y en horarios que no se cumplieron y afectó toda la planificación.
Posterior el día lunes 23 de septiembre empezamos con cortes de 14 horas diarias en tres horarios diferentes, lo cual ha sido algo que nos ha sorprendido y nos ha afectado en diferentes maneras y grados, unos mas otros menos, pero todos hemos sido afectados.
En el sector industrial, es una locura tener 3 cortes en el día, con lo cual en muchos casos no se puede cumplir un proceso productivo, y hace que no se tenga productos para poder vender, además en normativa laboral, que es tan rígida, no se puede establecer ese tipo de jornadas, por lo cual causa una gran afectación en las actividades económicas.
En casa de igual manera, amanecemos sin luz y nos acostamos sin luz, por suerte tenemos todavía algunos equipos que funcionan a gas, sobre todos las cocinas, agradezco el no haber creído en la palabra de los socialistas del siglo XXI, cuando empezaron con ese proyecto de cambiar las cocinas de gas con las de inducción, porque ni siquiera hubiéramos logrado cocinar.
En cuanto a las duchas, los que tenemos duchas eléctricas si nos toca a la antigua, calentando agua para bañarnos, en todo caso y tratando de poner buena cara al mal tiempo, para mis hijos ha sido una experiencia divertida, que la han tomado con una sonrisa y el día de ayer que parecía que no llegábamos a antes del corte de luz, muy divertidos dijeron que, está muy chévere que se van a bañarse calentando agua.
Las comunicaciones se han vuelto más lentas, pues los teléfonos celulares tienen muchas fallas de conectividad, lo que hace que los mensajes no lleguen de manera rápida, y tampoco se puedan realizar llamadas telefónicas, de igual manera el internet está intermitente y nos genera graves molestias.
En el servicio profesional, también se generan varios problemas, pues hay que calcular bien los tiempos de los que se tiene para poder preparar escritos, revisar contratos; ni que decir de las audiencias virtuales, hay que buscar un sitio donde puedan prestar la luz, con lo cual desde el propio estado se está vulnerando el derecho a la defensa.
En todo caso no podemos estar pendientes del teléfono todo el tiempo, y nos tomamos una pausa, pues los mensajes que llegan por la tarde o por la noche ya deben ser vistos al siguiente día, les cuento que en un caso me llamaron el día martes en la mañana y quedamos para una reunión el siguiente día a las 07:30 am, para aprovechar la luz, y yo había confirmado, pero nunca llegó el mensaje, me han estado llamando toda la tarde y recién en la noche llegó el mensaje, en todo caso como se había agendado, la misma pudo realizarse, pero existirán muchas reuniones que seguro se suspendieron.
Y los días lunes y martes, justo en la hora de cortes de luz, pasó la Mama Negra de septiembre por los bajos de la oficina, con lo cual los dos días pudimos disfrutar del desfile multicolor que se lleva cada año en nuestra ciudad, y mientras no podíamos revisar juicios, nos dedicamos a escuchar loas.
Esperamos que llueva, porque no hay más opción, y tan imperioso ese deseo, por dos razones, para que se llenen las hidroeléctricas y para que se sequen los incendios que están afectando nuestro país, que Virgen de la Merced nos bendiga.