Según el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), este domingo 27 y lunes 28 de octubre, se movilizaron 180 efectivos de las Fuerzas Armadas y alrededor de 200 miembros de la Policía Nacional hacia las parroquias Palo Quemado y Las Pampas, en Sigchos. “La intervención incluye: tanquetas Cobra, Camiones del Ejército. motocicletas tácticas y dotación de armas largas (material de guerra)”, aseguró el MICC.
A decir del MICC, la empresa minera extranjera Atico Mining, de la mano con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), preparan la continuidad de la consulta ambiental. Este proceso fue interrumpido momentáneamente por las denuncias que presentó la población de Sigchos, ante supuestas arbitrariedades tanto de la empresa extranjera como de las carteras de Estado.
Sin embargo, hubo una sentencia favorable para la empresa extranjera Atico Mining en la Acción de Protección en el Juicio No. 05334-2024-00069, emitida el 5 de agosto de 2024. El MICC asegura que “hubo venta de conciencias por parte del juez que llevó la causa”. Por eso, las comunidades locales presentaron un recurso de apelación ante la Corte Provincial, pero numerosos jueces se habrían excusado de conocer la causa.
El MICC asevera que se trata de una “persecución a la población”. De hecho, recordó que el Gobierno Central emitió el Decreto Ejecutivo N° 435 para abrir el catastro minero, “permitiendo el reparto de más áreas de concesión minera adicionales a las casi dos millones de hectáreas del país entregadas a las empresas imperialistas. El mismo Decreto califica como enemigas del Estado a las personas que se opongan a los proyectos mineros estratégicos (…)”.
El Movimiento indígena considera que “es inaceptable que se trate a la población civil como criminales, mientras la delincuencia campea a sus anchas por la inoperancia o la complicidad de las fuerzas del Estado”.
“El día martes 29 de noviembre de 2024 se realizará la Asamblea del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi en Latacunga para tomar resoluciones y medidas de hecho que frenen estos abusos. La inconformidad crece, las causas para luchar se suman y fortalecen la unidad de los pueblos, nacionalidades y la clase trabajadora”, informó el MICC.