ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

Revisa nuestra opinión “Acuerdo Gobernabilidad”, por Nelson Sánchez👉 Luego de más de un mes, llegó a su fin la telenovela del proceso de remoción del Alcalde del cantón Latacunga, luego de casi 12 horas de sesión, en la que se leyó el informe elaborado por la mayoría de la comisión de mesa, que entre sus conclusiones establecía que se ha demostrado la causal y recomendaba la destitución, por lo cual el residente de dicha comisión mocionó que se apruebe el informe.
Se tomó votación y fue rechazada la moción, por lo cual el Alcalde electo sigue en funciones, luego se tuvo problemas con la reconsideración, la misma que igual fue rechazada por lo cual, el procedimiento quedó finalizado.
Sin embargo, este procedimiento iniciado por un ciudadano en todo su derecho, debe dejar lecciones, creo que la primera y la más importante, es la relevancia que tiene la participación ciudadana, al ser una función de los gobiernos seccionales autónomos y debe ser respetada para que se cumplan con las demás funciones, en el sistema de pesos y contrapesos.
Creo que otra lección importante es que se debe corregir el rumbo de como se ha manejado el ejecutivo hasta el momento, pues debe conversar con todos los sectores y establecer un diálogo franco entre las tres funciones del gobierno seccional para determinar un acuerdo de gobernabilidad mínimo, que contenga varios acuerdos en los cuales existan compromisos viables, ejecutabas y comprobables entre las partes.
Es necesario e indispensable que las partes respeten sus espacios y competencias, pues los concejales no deben inmiscuirse en el trámite administrativo de competencia del ejecutivo y este no debe interferir en la competencia de fiscalización, pues debe disponer que los demás directores y funcionarios entreguen la información adecuada y el tiempo oportuno a los fiscalizadores, quienes además deben contar con las herramientas, equipo técnico y de personal para cumplir con sus obligaciones, pues no puede ser posible que los concejales deban pedir asesoría externa pagando de su peculio para poder emitir sus criterios y votos.
También es indispensable que el ejecutivo ponga en conocimiento del Concejo las propuestas de ordenanzas presentadas por los concejales, estableciendo un tiempo en los cuales podrá cumplir con realizar ese procedimiento.
Es muy necesario que existan reuniones entre las tres funciones, para cruzar criterios, realizar recomendaciones, sugerencias sobre la gestión municipal.
Los señores concejales deben acordar dar viabilidad y rapidez a las ordenanzas, tramitarlas en las comisiones y pedir la información correcta y necesaria para tomar las mejores decisiones sobre las mismas.
Es también indispensable que los concejales determinen una hoja de ruta mínima para trabajar todos en un objetivo.
La participación ciudadana debe también comprometerse en promover la participación de los ciudadanos en las decisiones trascendentales de la ciudad, aplicando todas las formas de participación ciudadana que existen. Desde la silla vacía, la asamblea local y todas las demás formas de participación que se encuentras normadas, debiendo vigilar que este acuerdo se cumpla.
Es un proceso de madurez política que esperamos que los actores sepan aceptarlo con humildad, en los discursos que se establecieron se habló mucho de la unidad, esperamos que efectivamente ese sea un objetivo que se cumpla, que la mayoría que ayer determinó la no remoción del Alcalde, sea lo suficientemente coherente para tomar las mejores decisiones.
Hemos pasado un procedimiento democrático, que ha finalizado, que las aguas vuelvan a su cause y sea lo mejor para el cantón 

Loading

Related Articles