El Registro Civil según sus autoridades, durante el feriado de cuatro días, habilitó 25 agencias, en 23 ciudades del país, desde ayer jueves 17 al domingo 20 de abril de 2025, a fin de ofrecer, exclusivamente, la inscripción de defunciones. Este servicio se realiza únicamente de forma presencial y permanecerá disponible para facilitar los trámites en momentos sensibles.
La agencia del Registro Civil de Latacunga, atendió ayer, en horario de 08:00 a 12:00, de igual forma, realizará este sábado 19 de abril desde las 08:00 a 12:00; los requisitos que deben presentar los familiares para la realización de la inscripción de la defunción son: informe estadístico de defunción general (INEC), firmado por el médico tratante, de cabecera o de Medicina Legal; cédula de identidad del solicitante; declaración del solicitante y de dos testigos idóneos realizada ante Notario o en los formatos preestablecidos por el Registro Civil, cuando la defunción sea sin atención médica.
La inscripción de defunción no tiene costo, si se realiza dentro de las primeras 48 horas posteriores al fallecimiento. Después de este plazo, el trámite tiene un valor de cinco dólares.
Cedulación o pasaportes
Asimismo, indicaron que debido a la suspensión de la jornada de trabajo del jueves 17 de abril, aquellas personas que tenían un turno agendado para dicha fecha para sacar cédula o pasaporte podían haber anticipado la atención entre martes 15 y miércoles 17 de abril, pero en caso que el usuario no pudo acercarse en las fechas indicadas, podría acudir para obtener el documento solicitado entre el lunes 21 y el viernes 25 de abril, llevando consigo, el comprobante de pago impreso y el turno originalmente programado para el día jueves 17 de abril, en caso de renovación debe acudir con la cédula o pasaporte vigente, por pérdida o robo portar la denuncia del documento extraviado del Consejo de la Judicatura que se realiza en línea.