En un recorrido realizado por las 18.700 hectáreas que cuenta Aglomerados Cotopaxi, sus representantes dieron a conocer que el 30% de ellos son destinadas a las áreas de conservación ecológica, además de que constantemente estudian su patrimonio y lo ordenan de acuerdo a sus características, de esta manera, evitar percances ambientales.
Se pudo conocer que se plantan 2 especies de pino y varias de eucalipto, no obstante, cumplen un proceso natural que no altera los ecosistemas y se cuida la vida silvestre, pues en estos espacios existen avistamientos de varios animales como: osos, pumas, venados, entre otros, por lo que deben trabajarse minuciosamente todos estos temas.
Así también, dentro de esta área, existen vertientes de agua, las cuales luego de un proceso de diálogo, su administración se entrega en comodato a las comunidades cercanas, de esta manera, cuenten con este servicio tanto para consumo humano como para riego.
El proceso de producción de madera que aplica la empresa es sostenible y no afecta al medio ambiente, según destacaron las fuentes de agua que se utiliza es la lluvia y en menor medida varios ríos de la zona, además que aseguran que no se aplican pesticidas que afecten el medio ambiente, es por eso que la planificación es la base fundamental para el éxito de la empresa.
Si bien la sequía que se presenta actualmente ha complicado sus labores, resaltan que, las actividades no solo se planifican anualmente, sino más bien es un proceso a largo plazo por el tiempo que demora el crecimiento de estas especies.
Así también, resaltaron que hoy por hoy, en la nómina institucional se cuenta con aproximadamente 600 trabajadores que en su mayoría pertenecen a las zonas cercanas, es decir, promueven la mano de obra local.