Apagones

Lo que temíamos sucedió, es que la peor sequía que ha soportado el país en los últimos 61 años ha hecho que nuevamente lleguen los apagones, recordemos que desde octubre hasta diciembre del año pasado, también vivimos problemas similares, en los cuales se nos quitaba la luz por dos o 4 horas en el día. Luego en abril del presente año también volvimos a los mismos cortes de energía y nuevamente en septiembre, lo cual nos genera una profunda preocupación y malestar.

Para este mes que estamos cursando, empezaremos con apagones por las noches que durarán 8 horas de lunes a jueves, con lo cual es una nueva estrategia para afrontar estas crisis energéticas, no se olviden que a lo largo de los años hemos vivido muchas, las más recordadas la hora Sixto, y ahora esta que serán por las noches, además de que en servicio público se realizará teletrabajo, los días jueves y viernes en las actividades en las que se pueda realizar, para evitar un mayor consumo de energía.

Debemos prepararnos para hacer frente a lo que nos viene, pues durante la noche no tendremos luz, y existirán varios problemas de conexión, pues casi todos los aparatos por los cuales nos comunicamos el día de hoy, son electrónicos, y necesitan luz para funcionar.

La Policía Nacional, nos ha emitido algunos consejos importantes para precaver nuestra seguridad, entre ellos tener pitos para poder hacer bulla en caso de tener necesidad, y esto ha generado una gran cantidad de memes que pretenden desacreditar esa forma de buscar una solución a los problemas.

En cuanto a las actividades económicas también existe una complicación, y recordaba lo que alguna vez decían empresarios internacionales sobre los empresarios latinoamericanos en general, había mucha admiración, pues el vivir en el caos, y así lograr que las empresas sean rentables es una verdadera demostración de tenacidad y capacidad, pues a los emprendedores y empresarios les consulto, como lograrían surgir si tuvieran las condiciones normales, en las cuales no existirían paros, no tendrían apagones, o cada problema que se genera y al cual hay que enfrentarle y dar respuestas de manera creativa. Esta falta fluido eléctrico en la noches será una nueva prueba para el sector productivo, que ya ha hecho una estimación de que se perderá aproximadamente unos USD 20 millones diarios por no tener luz.

Los sectores que más sufrirán son los que tiene que ver con bares, hoteles y restaurantes pues solo podrán trabajar de viernes a domingos en horarios pasados las 22:00 horas, lo cual si afecta a su clientela, salvo que tengan plantas eléctricas; sin embargo, si la ciudad está en tinieblas lo más seguro es que no se aperturen dichos locales. Al menos en nuestra provincia no tendremos toque de queda.

Es un nuevo desafío para la población, pero como somos un pueblo resiliente, saldremos adelante, el déficit eléctrico no es tan grande como hace un año o en abril, es decir si se han tomado medidas, y esperamos que las termoeléctricas empiecen a funcionar con lo cual, estas medias emergentes duren lo menos posible.

Además esperamos desesperadamente que llueva, no solo por el tema eléctrico, sino por los incendios que han sido provocados por gente indeseable que desea armar el caos, como lo vimos por televisión, algo tan vergonzoso que no nos cabe en la cabeza. Nuestra provincia especialmente el cantón Sigchos, ha sufrido mucho y pide mucho apoyo para poder apagar el fuego, y luego necesita ayuda para poder reestablecer la normalidad y sus actividades productivas.

Los campos también necesitan aguas, esperamos que el día 21 que cambiamos de estación vengan las lluvias para ayudarnos a solucionar los problemas que estamos enfrentando.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *