María Teresa Pasquel, destacó que, su propuesta busca extender el delito de prevaricato a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, con el objetivo de subsanar un vacío legal en la tipificación de este delito. Señaló que actualmente el COIP solo incluye a miembros de la carrera judicial jurisdiccional como sujetos activos, lo que excluye a los jueces y conjueces de la Corte Nacional, quienes, según el Código Orgánico de la Función Judicial, no pertenecen a dicha carrera.
Enfatizó la importancia de esta reforma, dado que estos jueces manejan casos de personas con fuero nacional y su rol en la administración de justicia es crucial para garantizar la tutela judicial efectiva. Manifestó que la falta de una tipificación específica para estos jueces genera inseguridad jurídica.
Entre tanto, el asambleísta Arturo Ugsha propuso la codificación de las decisiones vinculantes de la Corte Constitucional sobre la proporcionalidad de sanciones. Así mismo, sugirió eliminar el sistema de puntos para las licencias de conducir, argumentando que ha incrementado la corrupción en los organismos de control del tránsito sin reducir la siniestralidad.
También destacó que este sistema ha provocado dobles y triples sanciones para los conductores y planteó la necesidad de establecer sanciones más claras para contravenciones de tránsito de segunda clase, especialmente para el transporte público.
Por último, el presidente de la comisión, Fernando Cedeño agradeció a los ponentes por sus aportes y anunció que se convocará nuevamente a los asambleístas Jonathan Parra y Ana Galarza para sus respectivas comparecencias en una próxima reunión.