Alexandra Chuquitarco, responsable de Vigilancia del Distrito de Salud-Latacunga, explicó que el Ministerio de Salud tiene previsto entre noviembre de 2025 a marzo de 2026, un incremento de enfermedades respiratorias debido a los cambios de temperatura extremadamente fríos, lloviznas y fuertes soles durante el día.
Las enfermedades respiratorias comunes que se presentan durante esta temporada son rinofaringitis, amigdalitis, que se mantienen en porcentajes similares a lo que fue el 2024; mientras tanto, aquellas enfermedades respiratorias con complicaciones como neumonías hasta la semana epidemiológica 48 el número de casos reportados fue de 310, dentro del cantón Latacunga, cifra que, en relación al mismo periodo del año pasado tiene un aumento del 50 %, (2024- 210 casos).
Recordó la funcionaria que los casos de neumonía leve son resueltos en cada uno de los hogares de los pacientes y los graves van al Hospital Provincial, la población susceptible a contagiarse de enfermedades respiratorias son los niños menores a cinco años y adultos mayores a partir de los 65 años, aunque toda la población está expuesta a contagiarse de enfermedades respiratorias.
Frente a esta ola de enfermedades respiratorias las medidas recomendadas a los ciudadanos es el uso de mascarilla, lavado permanente de manos y ante los primeros síntomas acudir inmediatamente a las unidades de salud más cercana para hacerse tratar frente a posibles complicaciones. Chuquitarco, recordó a la población que, desde el 29 de noviembre de 2025, inició la campaña de vacunación contra la influenza dirigida a menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, personal de salud, entre otros. En los próximos días iniciarán la inmunización a los niños en las unidades educativas.
La profesional de la salud, dijo que la exposición a los fuertes soles puede generar dolor de cabeza, afectación dermatológica. Por ello la recomendación es utilizar bloqueador solar, una gorra, mantenerse hidratado.
![]()
