Desde inicios del presente mes, la ciudad, la provincia y el país, viene soportando bajas, altas temperaturas y la falta de lluvias, condiciones que son vistas con preocupación entre los productores de flores de la ciudad. Indican que la principal afectación es la helada, a pesar que la flor es cultivada bajo invernadero sufre afectaciones; los plásticos de los invernaderos no generan calor, solo ayudan a conservar la temperatura del entorno.
Edison Remache, floricultor, indicó que la afectación dentro del cultivo de la flor producto de las bajas temperaturas es de aproximadamente del 10 % de la producción destinada para Valentín, cierta cantidad de flor no podrá salir debido a los problemas indicados.
La meta de Flores la Unión, es exportar por la temporada de Valentín aproximadamente un millón de tallos, producto de la afectación que están teniendo por las bajas temperaturas, tendrán que cancelar ciertas órdenes de venta confirmadas, problema que sale de las manos de los floricultores, por lo tanto, deben adaptarse acorde a la realidad que está viviendo el país producto del clima.
Producto de la afectación por las bajas temperaturas, el proceso que realiza el floricultor es el despunte, es decir cortar el tallo formado que está a punto de producir y esperar un nuevo brote, aquello demanda un tiempo de cuatro meses, flor que será destinado para la venta al mercado abierto, aquello significa pérdida al floricultor en poca cantidad.
La exportación de la flor para Valentín según los floricultores inicia la primera semana de enero de 2026, especialmente vía marítima para el mercado de California, finalizan él envió la primera semana de febrero para Nueva York. Remache, indicó que del 100 % de la exportación de la flor por Valentín, el 80 % tiene como destino el mercado norteamericano, seguido del europeo y luego está Holanda.
Del 100% de la flor vendida por Valentín, el 60 % corresponde a rosas (rojas), el 30 % a clavel y el 10 % a otro tipo de flor. Para las fincas que tienen producción 100 % de rosas, esta temporada es considerada económicamente el salvavidas para el año, para los productores de claveles la fecha importante es las madres y la Victoria. Económicamente, el monto de la exportación por esta temporada alcanza los 30 millones de dólares solo correspondiente a los exportadores de la parte Sur que corresponde a unas 200 toneladas.
![]()
