Cámara de Minería del Ecuador se pronuncia respecto a fallo judicial a su favor en Sigchos

Cámara de Minería del Ecuador se pronuncia respecto a fallo judicial a su favor en Sigchos

Según la Cámara de Minería del Ecuador, la justicia ha defendido y protegido los derechos de las comunidades de directa influencia de los proyectos mineros El Domo y La Plata en Bolívar y Cotopaxi, respectivamente.

En ambos casos, los jueces han desechado las acciones de protección presentadas contra el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), “confirmando que los procesos se han llevado a cabo de manera correcta y conforme a la normativa vigente, dentro de los procesos de participación ciudadana para la consulta ambiental gestionados por ellos”.

En el caso del proyecto El Domo, la acción de protección en contra del proceso de consulta ambiental fue declarada improcedente. De igual manera, en el caso del proyecto La Plata, el juez ha respaldado el proceso de consulta ambiental que se estaba llevando a cabo, reconociendo la legitimidad, dictando la suspensión de la medida cautelar y, por ende, ordenando la reanudación del proceso suspendido, según la Cámara de Minería.

“El desarrollo que hoy se observa en Zamora Chinchipe es un claro ejemplo de los beneficios de la minería responsable. Gracias a esta actividad, Zamora Chinchipe es la única provincia del Ecuador que mejoró sus ventas en 2023, alcanzando los 2.500 millones de dólares en facturación, lo que representa una mejora del 4% con relación a 2022. De hecho, esta provincia tiene un crecimiento sostenido desde hace un lustro. En 2019 se ubicaba en el puesto 20 de 24  a nivel nacional por ingresos, ahora se ubica en el noveno lugar”, aseguró la Cámara.

Este mismo progreso se buscaría replicar en Bolívar y Cotopaxi, porque estarían “comprometidos con el desarrollo del Ecuador y, sobre todo, con el bienestar de las comunidades de influencia de la minería. Este fallo es un testimonio del poder de la comunidad, la justicia y el trabajo conjunto”.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *