Luego de más de siete horas de lectura, la jueza Mercedes Caicedo, dio a conocer, este lunes 25 de noviembre, la sentencia unánime del tribunal. Defensores de los sentenciados anuncian que apelarán e incluso planean acudir a la CorteIDH.
En la lista de los 21 procesados, que recibieron sentencia, resaltan Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura; Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, Claudia Garzón, excomisionada de Pacificación Carcelaria, entre otros.
“En el caso Metástasis, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción judicial que se constituyó con funcionarios públicos, jueces, fiscales, policiales, abogados y empresarios con el objetivo de beneficiar ilegalmente al narcotraficante Leandro Norero y a sus familiares”.
Al final de la lectura de la sentencia, los Magistrados anunciaron el envío del fallo a la Fiscalía General del Estado para que inicie nuevas investigaciones contra jueces, fiscales, periodistas y abogados que fueron nombrados en los archivos de este proceso.
Durante este proceso a la única persona a la que se le ratificó su inocencia es John Camposano, quien era fiscal en Guayaquil. Los jueces dijeron que no hay evidencia suficiente para demostrar que haya colaborado con la estructura criminal.
En las sentencias emitidas y que son de primera instancia se dictó prisión de 3 a 10 años a los involucrados. En el caso de los dos abogados cotopaxenses (Sofía García y Manuel Acaro), tendrán una pena privativa de libertad de 3 años cuatro meses. Cuando empezó este caso, también se procesó a dos jueces de la Corte de Justicia de Cotopaxi. Sin embargo, fueron sobreseídos, tras haber pasado al menos 8 meses con prisión preventiva.