Cédula sin turno seguirá hasta el 31 de diciembre de 2025

Cédula sin turno seguirá hasta el 31 de diciembre de 2025

Por disposición del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, el Registro Civil mantendrá habilitado el servicio de cedulación sin turno por lo que resta  del 2025. La medida busca agilizar la atención a nivel nacional y evitar trámites innecesarios para los usuarios.

En la provincia de Cotopaxi, las autoridades confirmaron que se cuenta con el material e insumos necesarios para cumplir con esta disposición. La continuidad del servicio permitirá atender de manera oportuna a la ciudadanía que requiere obtener o renovar su documento de identidad.

La ampliación se decidió luego del exitoso proceso piloto ejecutado entre el 1 y el 4 de diciembre, cuando se emitieron más de 65 mil cédulas en apenas cuatro días en todo el territorio. Según la entidad, la ciudadanía mostró un comportamiento ejemplar, caracterizado por orden, organización y respeto.

El presidente Noboa instruyó al Registro Civil extender el servicio sin turno como parte de la política pública orientada a modernizar y mejorar los servicios esenciales del Estado, garantizando mayor acceso y reducción de tiempos de espera para la población.

La institución señaló que esta medida también fortalece la lucha contra la corrupción vinculada a tramitadores y cobros indebidos. Por ello, recordó que no se necesita turno para obtener la cédula e hizo un llamado a no dejarse engañar por personas que ofrecen servicios no autorizados, pidieron denunciar cualquier falta de atención al correo somos.eticos@registrocivil.gob.ec.

Para ser atendidos, los usuarios deben presentar el comprobante de pago impreso, la cédula anterior en caso de renovación o la constancia física o digital del Formulario de Documentos Extraviados si el trámite es por pérdida o robo. 

El costo del documento es de 5 dólares por primera vez y 16 dólares por renovación; mientras que las personas con discapacidad igual o superior al 30% acceden al servicio de manera gratuita. Los grupos prioritarios, como menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, recibirán atención preferencial.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *