Paúl Erazo, organizador de Rally Baja Cotopaxi, destaca que, esta es la tercera edición de la competencia y se llevará adelante en sectores de Pujilí y Salcedo este viernes 6 de diciembre desde las 19:00 con un recorrido de 85 kilómetros y sábado 7 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana con la segunda etapa de 85 kilómetros.
Así también, se pudo conocer que, la edición de Cotopaxi, es parte de la Sexta válida del campeonato Nacional de Rally Raid y Bajas del Ecuador, es por eso que está avalado por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo (FEDAK).
Se debe mencionar que el Rally Raid es una disciplina del automovilismo y motociclismo que se disputa en campo abierto, es decir, no existen caminos delineados. Los competidores deben recorrer decenas de kilómetros de un sector a otro en base a la orientación a través de sistemas de navegación satelital, mapas y brújulas.
Alexis Jácome, representante de la FEDAK, dio a conocer que esta es la última carrera del año en esta modalidad cumpliéndose 6 válidas durante el 2024 en provincias como: Pichincha, Pastaza, Manabí, Guayas, Esmeraldas y Cotopaxi, es por eso que en esta competencia se puntuará para determinar a los campeones nacionales en las diferentes categorías.
El recorrido se entregará a los pilotos 2 horas antes de la competencia por lo que no puede ser presentado a los medios de comunicación; sin embargo, se pudo conocer que, recorrerán comunidades de Salcedo como San Francisco de Collanas, Sigchocalle, Quilajalo y Salache, mientras que en Pujilí recorrerán diferentes sectores de Alpamálag.
Los organizadores esperan la participación de aproximadamente 120 vehículos, en las categorías:
- UTV turbo
- UTV atmosférico
- TT1 de 0 a 2.000 cm3
- TT2 más de 2.000 cm3
- Cuadrones
Se debe aclarar que existen dos grupos, el primero incluye a quienes han participado en todo el campeonato nacional; y el segundo a quienes únicamente participarán en la edición Cotopaxi.
Germán Erazo, organizador del evento, resaltó que en cuanto a la seguridad, se trabajará en conjunto con los dirigentes y moradores de cada una de las comunidades, además del staff de Rally Baja Cotopaxi, coordina la presencia de ambulancias, paramédicos y mecánicos, para garantizar el buen desarrollo de la competencia, no obstante, también llama a los asistentes a ubicarse en lugares seguros resguardando su integridad.