Este 2026, el Miércoles de Ceniza cae el 18 de febrero, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, es decir un periodo de 40 días de reflexión y preparación para la Pascua, además el Miércoles de Ceniza para el mundo católico es considerado como un día de ayuno y abstinencia, caracterizado por la imposición de la ceniza en la frente como símbolo de arrepentimiento, mortalidad y conversión personal, explicó el padre Guido Mise, sacerdote de San Sebastián y vicario de la Diócesis de Latacunga.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Latacunga, señaló que el Domingo de Ramos, inicia la Cuaresma, 40 días de preparación para el misterio pascual que comprenden celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús durante la Semana Mayor.
Indicó que el Miércoles de Ceniza inicia la campaña de Múnera, tiempo en la cual buscarán fortalecer los comedores comunitarios ubicados en las parroquias que atienden a los pobres, por ello es importante la limosna, dineros que ayudan llevar los proyectos sociales que mantiene la diócesis y las parroquias.
La celebración del Miércoles de Ceniza se cumplirá en todas las parroquias, donde previo a la imposición de la ceniza se celebrarán eucarísticas durante todo el día, tiempo en el que los católicos podrán acudir a los templos a recibir la ceniza con la frase, -polvo eres y en polvo te convertirás-.
La ceniza utilizada el Miércoles de Ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos. Estas cenizas se bendicen e imponen sobre la frente de los fieles durante la celebración litúrgica como símbolo de penitencia y humildad.
Asimismo, el sacerdote invitó a la población a ayudar a cuidar, los páramos, bosque y el agua que es líquido vital para la vida de los seres humanos.
![]()
