Con la presencia de lluvias iniciaron las siembras

Con la presencia de lluvias iniciaron las siembras

Jorge Baño, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, informó que frente a las afectaciones por la extensa sequía que vivió el país, realizarán el levantamiento de información dando como resultado pérdidas sobre el medio millón de dólares en la provincia en el sector agropecuario.

La falta de lluvia alteró la producción de papas, hortalizas, maíz, entre otros productos, en sectores que no cuentan con sistema de riesgo, por el contrario, en sectores que cuentan con este servicio las pérdidas no fueron sentidas a pesar de la reducción del caudal de agua. Apuntó, que producto de la sequía, el precio de ciertos productos se disparó como en el caso de la papa que subió de 22 dólares a los 34 dólares el quintal, el maíz suave (choclo) está en 16 dólares la saca. Los sectores más afectados fueron la zona Alta de Saquisilí, Pujilí, y la parte alta de Salcedo, respecto a pastos.

Baño, dijo que, con la presencia de lluvias a partir del último mes de 2024, la preparación de la tierra para la siembra se reactivó, proceso que tiene un retraso de más de 45 días, que por lo general inicia a partir de octubre.

El Director del MAG-Cotopaxi, dio a conocer que la institución durante la sequía, en la parte pecuaria intervino con campañas de vitaminización para bajar el estrés de los animales, entrega de alimentos traídos desde la Costa como el rechazo de banano.

La presencia de las lluvias, permitirá a los agricultores en poco tiempo contar con hierba para los animales, a través de una buena alimentación poder recuperar la producción de leche. Asimismo, aseguró que los precios altos de los diferentes productos de la canasta básica se mantendrían por algunos meses más, especialmente en papas y maíz.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *