Actualmente, los concejales del municipio del cantón Pujilí, van 15 meses en funciones, lo cual deja una renta de 37.500 dólares, para cada uno, desde luego con egresos en función social, lo cual son recursos del pueblo, que exige una mayor aplicación y resultados en su función de ser concejales de Legislación y Fiscalización de la obra pública y sus actividades adicionales.
A continuación, varios artículos del Código Orgánico de Organización Territorial, autonomía y descentralización (COOTAD), que dice:
Art. 29.- Funciones de los gobiernos autónomos descentralizados. – El ejercicio de cada gobierno autónomo descentralizado se realizará a través de tres funciones integradas: a) De legislación, normatividad y fiscalización; b) De ejecución y administración; y, c) De participación ciudadana y control social.
Art. 54.- Funciones.- Son funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal las siguientes: a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales; b) Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio, en el marco de sus competencias constitucionales y legales.
Art. 58.- Atribuciones de los concejales o concejalas. -Los concejales o concejalas serán responsables ante la ciudadanía y las autoridades competentes por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones, estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes y gozarán de fuero de corte provincial. Tienen las siguientes atribuciones: a) Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del concejo municipal; b) Presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal; c) Intervenir en el consejo cantonal de planificación y en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe el concejo municipal; y, d) Fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal de acuerdo con este Código y la ley.
Así emiten comunicados los concejales de la municipalidad Florinda Tigasi y César Licta cumpliendo su tarea de fiscalización de la obra municipal, realizaron un recorrido de inspección de obras en las comunas La Cocha, en la parroquia Zumbahua y Casa Quemada de la parroquia Guangaje, verificaron los avances respectivamente; pero por varios meses no informan lamentablemente sobre qué resultados de las obras existen, costos y calidad de obra, ojalá pronto informen a la población.