Concejo Municipal plantea compensaciones  por crisis de agua en el occidente de Latacunga

Concejo Municipal plantea compensaciones  por crisis de agua en el occidente de Latacunga

Durante la sesión del Concejo Municipal se conoció el informe presentado por la Dirección de Agua Potable del GAD de Latacunga, en el cual se explicó que todavía no se ha identificado el punto exacto de la fuga que genera la disminución del caudal y afecta a distintos barrios del occidente del cantón.

El director del área indicó que actualmente se ejecutan monitoreos permanentes para ubicar el daño y restablecer completamente el servicio. “Estamos realizando un monitoreo, determinando dónde está la fuga, porque es un caudal muy grande. Una vez que nosotros determinemos esa fuga podríamos nosotros presurizar la red”, explicó durante la sesión.

Entre las alternativas planteadas para enfrentar la problemática se encuentra la construcción de un bypass en la calle Eloy Alfaro, así como un proyecto para levantar un tanque elevado en la parte alta de San Felipe, con el objetivo de mejorar la distribución de agua hacia los sectores afectados.

Por su parte, el Alcalde de Latacunga aseguró que aproximadamente el 60 % del servicio ya habría sido restablecido y señaló que se necesitan estudios técnicos más profundos para adoptar soluciones definitivas. Además, mencionó que se han encontrado válvulas tapadas, sistemas mal ubicados y afectaciones derivadas de obras ejecutadas sin adecuada planificación en administraciones anteriores.

Dentro del debate, los concejales aprobaron por unanimidad una moción unificada en la que exhortan al ejecutivo municipal a aplicar medidas urgentes y transitorias ante la emergencia, conforme a las atribuciones establecidas en el COOTAD.

Asimismo, exhortaron a que el Alcalde presente un proyecto de ordenanza para aplicar medidas exonerativas, compensatorias o rebajas proporcionales en las planillas de agua potable para los ciudadanos afectados, previo a la emisión de informes técnicos, financieros y jurídicos que respalden su ejecución.

El Concejo también exhortó a la conformación de una mesa técnica de trabajo que permita encontrar soluciones definitivas al problema del desabastecimiento, una situación que durante las últimas semanas ha generado constantes reclamos ciudadanos en distintos barrios de la ciudad. 

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *