Una vez finalizados los trabajos en el paso alterno emergente en el sector de Saraugsha, a partir de este martes 6 de mayo, las unidades de transporte de pasajeros que tiene sus rutas al subtrópico de Cotopaxi, retomaron sus turnos, una de las operadoras que normaliza sus turnos es la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Pujilí.
Flavio Caicedo, presidente electo de la Cooperativa de Transportes Pujilí, explicó que, gracias al trabajo conjunto entre varias instituciones, incluido la operadora permitió habilitar el paso alterno en la comunidad de Saraugsha y retomar el servicio de pasajeros en las diferentes frecuencias como Latacunga-Pujilí-Angamarca; Latacunga-Pujilí-El Corazón y la nueva frecuencia Quito-Pujilí-Zumbahua-La Maná-Moraspungo-El Corazón.
Durante el tiempo que no hubo paso en el sector de Saraugsha, la Cooperativa brindó el servicio a los usuarios de Angamarca y El Corazón mediante trasbordo.
En la ruta Latacunga-Angamarca la operadora tiene cuatro turnos diarios, en la ruta Latacunga-El Corazón tienen cinco turnos diarios, 09:30, 11:30, 13:00 y 15:30 con retorno desde El Corazón a Latacunga de 08:30, 09:30, 13.30 y 15.30 y dos turnos en la ruta Quito-Pujilí-La Maná, Valencia-Moraspungo-El Corazón de las cuales realizan uno diario hasta que la población conozca de este turno.
Respecto al turno que por más de 40 años viene manteniendo la Cooperativa Pujilí, la madrugada de los viernes entre Latacunga-Angamarca, por no estar legalmente emitido por la ANT, suspendieron algunos días, pero gracias a un convenio con la ANT y el apoyo de la Gobernación retoman el servicio hasta cuando legalicen la frecuencia, que permite dar servicio a los comerciantes que viajan a la feria de Angamarca, dijo el dirigente.
Comentó que la carretera en el tramo Apahua-Angamarca-El Corazón, debido a la presencia invernal se encuentra deteriorada que genera daños a las unidades, las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales trabajan para mantener habilitada la vía y el servicio no se vea afectado. Indicó que, uno de los objetivos de su administración es unificar a los socios para seguir trabajando pensando en ir mejorando el servicio al usuario, para conseguir aquello trabajará en la capacitación de los choferes y ayudantes pensando que el pasajero es lo más importante.