El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, sigue fortaleciendo el programa de Aulas Hospitalarias, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de enfermedad, hospitalización o tratamiento médico prolongado.
Este esfuerzo busca que los estudiantes continúen su proceso educativo, respetando sus derechos y necesidades de salud. Durante un evento realizado con autoridades educativas y de salud realizaron la inauguración de una nueva Aula Hospitalaria en el Hospital IESS Ambato. Este espacio inclusivo permitirá a la población escolarizada de la región continuar con sus estudios mientras reciben atención médica.
El coordinador Zonal 3 de Educación, Darwin Daniel Espín Salas, destacó la importancia de estas iniciativas, “En la Zona 3, que abarca las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, ya contamos con 11 Aulas Hospitalarias, apoyadas por un equipo de 24 docentes y con el seguimiento permanente de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión.
Nuestros docentes están comprometidos en trabajar con estrategias pedagógicas personalizadas, lúdicas y flexibles, asegurando que los estudiantes sigan formando parte del entorno escolar durante su tratamiento médico”.
Claudia Olovache, madre de una estudiante beneficiaria, resaltó la importancia de este programa: “Mi hija tuvo complicaciones de salud y fue internada, pero gracias a las Aulas Hospitalarias, recibió el apoyo necesario para continuar aprendiendo. Cuando fue dada de alta y volvió a clases, no tuvo dificultades para integrarse con sus compañeros”.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de garantizar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a continuar su proceso educativo, incluso en situaciones de enfermedad. De esta manera, se fortalece el desarrollo integral y formativo de los estudiantes, brindándoles una educación inclusiva y de calidad, indicó el coordinador Zonal de Educación.