Cotopaxi registra aproximadamente 500 hectáreas de pérdidas de cultivos productos de la intensa sequía

Cotopaxi registra aproximadamente 500 hectáreas de pérdidas de cultivos productos de la intensa sequía

Jorge Baño, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, explicó que los meses de intensa sequía, falta de lluvias, bajas temperaturas, vienen generando afectación en los diferentes cultivos de la provincia, hasta la fecha el número de pérdidas totales suman más de 500 hectáreas en diferentes tipos de cultivos.

Las pérdidas por falta de lluvias, la sequía y las heladas, corresponden a pasto, hortalizas, maíz, papa, tomate,  las consecuencia es el incremento de los precios que se registran en los diferentes mercados debido a la menor oferta de  productos, la situación es crítica dentro del agro de la provincia, por lo que se hace urgente la presencia de lluvias para que el sector agropecuario pueda volverse a reactivarse.

Frente a esta problemática, el Ministerio, viene apoyando al agricultor en la elaboración de bioinsumos, la agroecología, manejo de suelos, no realizar quemas agrícolas, no exceder en la frontera agrícola en la siembra de productos.

Baño, indicó que los agricultores que cuentan con agua de riego, tienen un déficit del recurso, que no alcanza para el riego de sus tierras, a ello se suma la preocupación de que varias zonas tienen problemas de falta de líquido vital para el consumo humano. Indicó que varias fuentes de agua se están secando, una muestra de aquellos es la reducción de agua en las lagunas de Salayambo, si no llueve en un mes, las consecuencias pueden ser críticas con la falta agua de consumo para la ciudad de Latacunga, hay canales de agua de riego que se han reducido en un 60%, otros se han secado, la falta de agua que está viviendo el país es un llamado de atención a los ciudadanos a poner su granito de arena para trabajar en el tema del ambiente.

El Director del MAG-Cotopaxi, explicó que según la información levantada por el Ministerio en los mercados de la provincia, han evidenciado un incremento importante en los precios de productos como papas que subieron de 22, 23 y 24 dólares a los 35 dólares el quintal. Según la calidad del producto, en el saco del maíz está en los 16 dólares, la zanahoria está en los ocho dólares, igual sucede con el resto de productos como el tomate de riñón.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *