Luis Antonio Rosero, laboratorista clínico de la Cruz Roja de Cotopaxi, hace un llamado a la población de la ciudad y la provincia, para que apoyen con la donación de pintas de sangre tipo O negativos, en razón que existe escasez dentro de las unidades de la institución a nivel nacional, calificado como un elemento primordial para salvar la vida de personas por cualquier emergencia.
Rosero dijo que el tipo de sangre O negativo no es común encontrar dentro de la población, considerando que la mayor parte de la población son tipo O Positivo, apuntó que la falta de este tipo sangre no permite a la Cruz Roja cumplir a tiempo con los pedidos por la falta del producto, por ello insistió en el llamado a la buena voluntad de las personas o familiares que son O negativos para que acudan al banco de sangre de la Cruz Cotopaxi y realicen la donación, proceso que toma una duración de aproximadamente 15 minutos.
La Cruz Roja Cotopaxi, viene realizando campaña de donación de sangre de forma permanente en sitios específicos como El Salto en horario desde las 08:00 hasta las 15:00, con una buena aceptación de la gente en la donación de sangre; la donación de cualquier tipo de sangre es bienvenido para la entidad, porque una pinta de sangre permite salvar vidas humanas.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja de Cotopaxi, cuenta en estop de pintas tipo O positivo para atender los requerimientos de las instituciones de salud y personas que lo requieran, no así, los tipos negativos que existe escasez a nivel nacional en ciudades como Quito, Ambato, Riobamba, Latacunga.
La meta mensual de la Cruz Roja de Cotopaxi es recolectar aproximadamente 500 pintas de sangre, que luego del proceso son distribuidas a las diferentes casas de salud, como MSP, IESS y clínicas privadas, el mayor porcentaje de pintas son entregadas a las unidades del MSP, por la mayor cantidad de gente que acude atender sus dolencias. La aspiración de las autoridades de la institución es recoger mensualmente más de los establecido y contar con pintas en reserva actualmente, el problema son las pintas O negativas.
Una persona para donar una pinta de sangre, debe llegar a la entidad desayunando, no haber tenido síntomas gripales por ocho días, llevar un documento de identidad, tener un peso de más de 50 kilogramos y tener entre 18 a 65 años de edad.