DENUNCIAS…!

DENUNCIAS…!

Revisa nuestra opinión “Denuncias…!”, por Angel Rocha👉 En el Ecuador a raíz de la entrada en vigor de la Constitución redactada en Montecristi y la vigencia de un marco legal y reglamentario que se ha ido construyendo, ha entrado en el escenario político nacional una nueva y singular especialidad de reclamación “La denuncia”. Se ha convertido en una acción de “toma y daca”, no siempre buscando esclarecer y enrumbar procesos y procedimientos, sino en la generalidad de casos por intereses de grupos concentrados en movimientos, partidos políticos, gremiales y ciudadanos.
Esta acción de denunciar, debemos entenderla como el aviso que un ciudadano da a la autoridad competente de haberse cometido un delito o una falta. De otra forma, podemos decir que es la acción de advertir a la autoridad de un daño cometido o de un derecho conculcado o del incumplimiento de una obligación, a fin de que con apego al marco jurídico constitucional, legal y reglamentario se proceda a investigar, se compruebe el hecho denunciado, se enmiende y/o sancione, caso contrario se lo deseche y archive.
Entrando en materia se han producido denuncias en contra del Presidente de la Republica, la Vicepresidenta, una Asesora Presidencial, Diana Jácome, el Alcalde de Guayaquil, varios consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control social: Augusto Verduga, Vielka Parraga, Eduardo Franco Loor y Yadira Saltos, vinculados al correísmo – esto último conocido como “los consejeros de la Liga Azul”. En nuestra querida Latacunga se ha provocado una guerra de denuncias; iniciando con la formulada en contra del Alcalde del GAD Municipal doctor Fabricio Tinajero Jiménez, y luego una “toma y daca” en contra de la Lic. María Esther Veloz Malavé, Vicealcaldesa, y de los concejales Mcs. Javier Cajilema y Santiago Valenzuela.
Encontramos que en esta nueva especialidad de denunciólogos, el caso de Diana Jácome. Asesora Presidencial, esta denuncia fue inadmitida en razón de que el Tribunal Contencioso Electoral se declaró incompetente de estudiar y pronunciarse sobre las presunciones de la denunciante señora Tamara Cedeño, ex-funcionaria de la Vicepresidencia de la República, quien se señala mantiene una relación sentimental con el señor Andrés Pasquel, este último, a su vez, denunciante ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del Presidente Constitucional de la República, Daniel Noboa Azim. Juan Carlos Guardaras, Consejero de Participación Ciudadana, denuncia a la señora Vicepresidenta de la Republica, esta acción ha sido admitida a trámite y se trata de una presunta infracción electoral grave, la audiencia oral esta prevista para el 15 de agosto próximo.
El Alcalde de Guayaquil –Aquiles Álvarez Henriques, sus hermanos y empresa familiar, fueron denunciados por el Gobierno Nacional en la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue presuntas irregularidades en la comercialización de combustibles. Mientras el Burgomaestre no ha dado ninguna explicación pública; surge la denuncia “por violencia política de género”, promovida por la Asambleísta Lucia Jaramillo perteneciente al Movimiento Político Acción Democrática Nacional –ADN-, en contra del Alcalde Aquiles Álvarez Henriques, por cuanto el burgomaestre la calificó como “Niña vaga, que mientras fue del PSC paso vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana (Paola Jaramillo)”.
En nuestro medio teniendo como escenario el salón de la ciudad se instaló y realizó la sesión del Pleno del Concejo Municipal a fin de conocer los informes de mayoría y minoría relacionados con la denuncia y pedido de remoción del Alcalde Fabricio Tinajero Jiménez, que el denunciante lo sustento en el contenido del artículo 333 del COOTAD, la denuncia aseveraba que el Burgomaestre latacungueño habría incumplido con las disposiciones establecidas en el marco jurídico y reglamentario que garantizan el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del gobierno autónomo descentralizado del Cantón Latacunga, en síntesis se lo acusó de no haber convocado al Consejo Cantonal por la Equidad, organismo que debe participar en el establecimientos de las prioridades de inversión en el presupuesto municipal 2024. Luego de una cansina y larga sesión que inicio con la lectura de decenas de hojas del informe de mayoría presentado por la Comisión de Mesa y el de minoría, se instruyó un extenso y agotador debate, la intervención de cada uno de los nueve concejales. Lo que pudimos escuchar y observar gracias a la transmisión en directo de VTV Televisión y Radio, ha dejado en los latacungueños un agrio sabor, obviamente eso será materia de un análisis posterior para dar mi opinión. La sesión concluyo a la media noche y en la votación se estableció por mayoría que las pretensiones de remoción planteadas por el denunciante y el informe de mayoría y el de minoría, no ayudaron en mucho a consolidar el “voto razonado” de cada uno de los nueve concejales del GAD Municipal del Cantón Latacunga.
En definitiva a más de negar la pretendida remoción del Alcalde, el resultado final de la sesión fue de cinco votos a favor y cuatro en contra, significa que hemos perdido un tiempo valioso para el cantón y la ciudad que tanto necesita, -lo más grave- se evidencia lamentablemente una resquebrajadura en la unidad de acción del cabildo y, el hemiciclo de la ciudad seguirá en funciones públicas y gratuitas; hay que tramitar la denuncia contra la señora Vicealcaldesa, contra los concejales Santiago Valenzuela y Xavier Cajilema y las que se sigan presentando. Frente a los hechos es mi opinión que Latacunga es la única perdedora. 

Loading

Related Articles