La Fiscalía formuló cargos contra el cabo segundo de la Policía Nacional, Jefferson T., por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta escala. Así lo informó la Fiscalía este jueves 16 de enero de 2025.
El incidente ocurrió la noche del 14 de enero, en la cárcel Cotopaxi, cuando otro Policía, tras haber asignado los puestos de servicio a los uniformados, encontró una mochila azul en el corredor junto a las mesas de las bitácoras del filtro 1 del centro carcelario.
Mientras revisaba el contenido de la mochila, el cabo segundo Jefferson T. se acercó, tomó una botella que estaba en uno de los bolsillos, bebió un sorbo y dijo: “Deje ahí, mi sub, solo son cobijas”. Al ser interrogado, admitió que la mochila le pertenecía.
Al inspeccionar los objetos, los agentes encontraron dos envolturas plásticas con una sustancia vegetal verdosa y una funda plástica que contenía dos envolturas transparentes con una sustancia blanca y rocosa.
Las pruebas químicas confirmaron que las sustancias correspondían a 1.360 gramos de marihuana y 195 gramos de cocaína. Todo el material incautado fue ingresado como evidencia en las bodegas del centro de acopio temporal de la Unidad Antinarcóticos de Cotopaxi.
El Juez de la causa calificó la flagrancia, validó la legalidad de la detención y acogió el pedido fundamentado de Fiscalía, dictando prisión preventiva contra el procesado. Dado que se trata de un delito flagrante, la instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (en alta escala) está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En el operativo militar y policial del 14 de enero, también fueron aprehendidos otros tres policías. Extraoficialmente se conoce que a ellos se les dicto medidas sustitutivas a la prisión preventiva. No se descarta que hayan vuelto a su lugar de trabajo (cárcel de Latacunga).