Este fin de semana, el Ejército ecuatoriano, informó sobre el cambio de mando en la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 Patria, entre los coroneles de Estado Mayor Conjunto (EMC), Diego Villagrán Díaz y Miguel Iturralde Maya, comandantes saliente y entrante respectivamente.
Durante una semana, ambos oficiales cumplieron el cronograma establecido para la transición del mando, realizando visitas a las unidades militares, lectura de planes y órdenes, así como exposiciones en los diferentes campos. El objetivo era dar a conocer al nuevo comandante (Miguel Iturralde) la capacidad operacional y misiones que cumple actualmente la Brigada Patria. La ceremonia del cambio de mando tuvo lugar en este cuartel ubicado al norte de Latacunga.
Durante la firma de actas el coronel EMC Diego Villagrán, agradeció al personal militar por el trabajo y profesionalismo demostrado en cumplimiento de las misiones encomendadas; por otra parte, el coronel EMC Miguel Iturralde, enfatizó: “Yo no espero nada de ustedes, que yo no esté dispuesto a hacer”.
El latacungueño Miguel Iturralde ascenderá de manera oficial a general del Ejército en los próximos días. Es hermano de Gustavo Iturralde, quien actualmente es jefe de la Casa Militar, cuya misión es velar por la seguridad del presidente de la República, Daniel Noboa.
Cómo parte del cambio de mando, el comandante saliente realizó la siembra del árbol en el jardín de los comandantes y el develamiento de la fotografía en la galería de comandantes de la Brigada Patria.
![]()
