René Martínez es un artesano que desde hace 30 años, se dedica a la confección, arreglo, remiendo de todo tipo calzado en cuero, su taller está ubicado en la calle Antonia Vela entre Cinco de Junio y Guayaquil, atiende a sus clientes desde tempranas horas de la mañana hasta horas de la noche.
Además, don René es parte de la directiva del gremio como secretario; comentó que su trabajo lo realiza con amor, lo que le ha permitido seguir activo, sirviendo a sus clientes, además destacó que a través de su taller ayudó a formar a muchos artesanos que aprendieron el arte del calzado, hoy tiene sus propios talleres desde donde atienden a su público generando ingresos económicos para para el mantenimiento de la familia.
Manifestó que, el gremio de zapateros que se dedica al arreglo de calzado lo integran 30 artesanos, cada uno tiene su propio taller, apuntó que personalmente cuenta con clientes fijos que llegan a su puesto de trabajo a pedir que le arreglen el calzado, como remiendos, costura, corridas, cambio de plantas, remontas y cocida en todo tipo de calzado de niños, damas, caballeros y petrolero; apuntó que los socios del gremio tienen procesos de capacitación que les permite ir perfeccionando su actividad.
Comentó que los trabajos de arreglo del calzado son entregados en 15 minutos cuando se trata de pegada, refuerzo; una media suela, tapas en calzado de damas 45 minutos; cambio de plantas en una hora, lo único que se demora es en el pegado. Referente a los costos de los trabajos son mínimos que van desde los 50 centavos dependiendo del trabajo solicitado a pesar que el material ha subido, pero se garantiza un trabajo de calidad. Apuntó, que para el arreglo del calzado tienen máquinas que permiten agilitar el trabajo,
Comentó que durante la crisis energética que vivió el país por tres meses, bajó el trabajo, inclusive llegó a despedir a un trabajador, con la finalización de los cortes volvió a recuperar sus clientes.