Este 10 de agosto, la parroquia El Tingo-La Esperanza, esta cumpliendo los 163 años de creación, como jurisdicción del occidente del cantón Pujilí, y por ello, desarrolla una agenda festiva con números culturales, sociales, deportivos y religiosos que organiza la Junta Parroquial.
Dentro de su historia, la Junta Parroquial en su página señala que, ‘su nombre se caracteriza en honor a la imagen del Señor de la Buena Esperanza que donó el señor Pepe Mosquera y su ubicación fue en su sitio apropiado que en ese entonces existían alrededor de 4 casitas y con el pasar del tiempo se construyó la iglesia en donde se mantiene la imagen.
La palabra ‘Tingo’ está en el idioma Quichua lo que traducido al castellano significa ‘Unión’, se le da este nombre por el hecho que los caminos interseptan exactamente, el de Angamarca, Chugchilan-Sigchos y Pilaló-Unacota.
Una breve historia de El Tingo gira alrededor de lo que sucede con sus minas de oro. La presencia de la Cotopaxi Exploration Company, los servicios que con ella se incorporan a la vida de la población marcaron una época en la vida de Macuchi y El Tingo.
Desde la compra de los derechos de explotación minera de un vasto sector en 1930, hasta 1.946 año en que se cierran las minas, ‘fue una temporada que engrandeció al sector, se construyó la carretera Macuchi (Pujilí) – La Maná, que luego se complementa y amplía desde Quevedo a Latacunga.
Se construye el sistema de agua potable, el hospital y la escuela de Macuchi. Se inicia la construcción de la planta hidroeléctrica del Estado y se instala una planta eléctrica a diesel. Se construyen viviendas para los trabajadores venidos desde Portovelo, talleres de mecánica, se instalan gasolineras, hoteles y restaurantes’.
En fin, es un momento de prosperidad, que se ve interrumpido por el retiro de la compañía minera, pero que se mantiene algunos años más dado que la vía Latacunga -Quevedo, en su momento fue la primera vía de conexión entre la Sierra y la Costa, hasta la apertura de la vía Alóag – Santo Domingo’, explican.
En cuanto a la obra pública las autoridades parroquiales procuran atender las necesidades de la población en los últimos 14 meses de gestión que tiene la actual administración; pero el alcalde José Arroyo y la Municipalidad de Pujilí, anuncian para este viernes 9 de agosto el acto de anuncio del proyecto de construcción del Mercado Central y la construcción del parque en la cabecera parroquial; más detalles se conocerá más adelante, explican.