La ciudad de Latacunga este 11 de noviembre de 2025, se apresta a cumplir los 205 años de gesta libertaria, en este marco, las autoridades del GAD Municipal-Latacunga, están trabajando en la preparación de la fiesta con cierto retraso dentro de la cual se destaca la Mama Negra, donde recién designaron al personaje principal que recayó en el empresario Xavier Estrella.
Años atrás, uno de los puntos importantes de la celebración era la elección de la Reina de Latacunga, actividad que se cumplió hasta el 2019, cuando las autoridades municipales de aquella época cambiaron por el proyecto de Embajadores que se mantuvo hasta el 2024, y para lo cual se asignaba un presupuesto de aproximadamente 30 mil dólares.
La actual administración municipal a través de la Presidenta del Patronato Municipal, durante el primer año de gestión realizó una encuesta, en la que la mayoría de la ciudadanía de la urbe dijo no estar de acuerdo con la elección de la Reina de Latacunga, el segundo año tampoco se realizó y para este tercer año de gestión se habló de la posibilidad de retomar dicha actividad, misma que tampoco se cumplirá por la falta de recursos para su organización.
Al respecto conversamos con Cintya Maya, administradora del Patronato Municipal, quien explicó que la intención era realizar el evento mediante autogestión con las empresas privadas y públicas, pero la situación económica del país ha complicado el apoyo económico, por lo tanto, la decisión es no realizar este evento en el 2025. Indicó que la realización del evento demanda un presupuesto de entre 30 y 40 mil dólares, para artistas, amplificación, escenografía, entre otros requerimientos, dinero con el que no cuentan y está prohibido utilizar dinero público para este evento.
Maya, informó que, el presupuesto de 30 mil dólares asignados para el proyecto de Embajadores fue asignado a los diferentes proyectos sociales que tiene el Patronato de ayuda a las personas de menos recursos económicos. Asimismo, no descartó que el evento de elección de Reina de Latacunga, pueda ser considerado en el 2026, pero dependerá de las condiciones económicas y el apoyo de la parte privada y pública.
![]()
