Falta de personal afecta la atención de procesos judiciales en Cotopaxi

Falta de personal afecta la atención de procesos judiciales en Cotopaxi

Según María Belén Bedón, en la provincia de Cotopaxi al momento como necesidad urgente se requieren cuatro jueces, dos en la unidad de familia, uno en la unidad de violencia, un juez del tribunal de garantías penales y considera necesario tener una sala de corte provincial adicional.

Este déficit de funcionarios se ha visto agravado por el aumento significativo en la carga procesal, pues en un ejemplo el año pasado se recibían 2.000 causas a nivel de las unidades civiles o multicompetentes civiles, ahora se reciben 4.000 causas, porque en materia civil existen demasiadas causas que ingresan por cobros de dinero, por juicios ejecutivos, “necesitamos gestores de archivo, técnicos de ventanilla, entre otros, resaltó Bedón.

Uno de los factores que ha contribuido a este incremento de casos se deben a varios factores, principalmente por juicios interpuestos por entidades financieras. “Las cooperativas de ahorro y crédito ahora están demandando de manera masiva y esto es por la crisis económica que vive en este momento nuestro país. Las personas ya no tienen esa capacidad de pago, por tanto se incrementa también el ingreso de demandas por cobros de deudas que las personas en este caso adquieren a nivel de bancos y cooperativas”, detalló la funcionaria.

Ante esta situación, Bedón enfatizó la necesidad urgente de contar con más recursos, tanto humanos como económicos, para garantizar una tutela judicial efectiva. “Necesitamos ayudantes judiciales, porque la carga procesal es amplia. Por tanto, sí es necesario contar con más personal para poder solventar las necesidades y más que nada garantizar un derecho que es la tutela judicial efectiva” añadiendo que con ello se pueda brindar procedimientos oportunos con celeridad.

A pesar de las dificultades, la directora destacó el compromiso del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, para poder subsanar estas necesidades con el pasar de los días, no obstante también considera que sería importante declarar el estado de emergencia en el sistema judicial.

El problema de la falta de personal y recursos no se limita a Cotopaxi, sino que es una realidad en todo el país, pues según menciona, en todas las provincias del país, se presenta la falta de tecnología y de personal. “Los directores y directoras en este momento nos encontramos limitados en poder dar una atención oportuna a la ciudadanía, y es por la falta de recursos”, puntualizó Bedón.

Recuerda también que gran parte del presupuesto asignado a las provincias se destina a gastos de personal y servicios básicos, lo que deja pocos recursos para cubrir otras necesidades críticas.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *