La compensación económica del Gobierno entregado a las diferentes modalidades del transporte de pasajeros del país por un tiempo de seis meses, está cumpliendo su tercer mes, frente a ello, la pregunta de los dirigentes del transporte es que pasara luego que concluya el tiempo, subirán los pasajes o el Ejecutivo seguirá manteniendo el bono.
Frente a esta interrogante, este rotativo conversó con algunos dirigentes de la transportación pública de pasajeros de Cotopaxi; Edwin Toapanta, dirigente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Salcedo, dijo que finalizada la entrega de las compensaciones se viene la nueva tarifa, no hay otra alternativa porque los actuales costos no se ajustan a la nueva realidad del precio del combustible (diésel) y la subida de la canasta básica de repuestos.
“Pienso que la ciudadanía es consciente, de la situación por la que está pasando la transportación pública de pasajeros en sus diferentes modalidades, tal vez no es el momento de subir el costo de los pasajes, pero no podemos cerrar los ojos a la realidad, actualmente las unidades están trabajando a pérdidas, el costo del pasaje debería subir en el 50 % según el valor del diésel” dijo Toapanta.
Es hora de sentarse a dialogar, gobierno, transportistas y dar una salida a la situación por la que está pasando la transportación de pasajeros con la subida del diésel, pensando en no golpear al usuario.
Flavio Caicedo, presidente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Pujilí, dijo que, el número de pasajeros a raíz de la paralización ha disminuido considerablemente; respecto a la entrega de la compensación económica del Ejecutivo comentó que, algunos socios no han cobrado el bono del gobierno.
Respecto a lo que puede pasar, una vez que finalice la entrega de la compensación económica, Caicedo, dijo que el Gobierno no ha dicho nada, frente a una posible revisión de la tarifa del transporte público de pasajeros sería poner en bandeja de plata al transporte informal.
![]()
