Con el afán de contribuir a las acciones desplegadas para combatir el fuego en Pansache y Cuchitingue, en la parroquia Aláquez; el Gobernador de de Cotopaxi, Marco Olmedo, gestionó con las autoridades nacionales, se pueda utilizar el helicóptero Bell 429 perteneciente a las Fuerzas Armadas para enfriar la zona.
Esta aeronave cuenta con el sistema Bambi Bucket, el cual es un balde o bolsa especializada suspendido de un cable transportado por un helicóptero para transportar agua y contribuir a la extinción de incendios.
Cuando el helicóptero está en posición, la tripulación suelta el agua para extinguir o sofocar el fuego debajo. Cada descarga de agua se denomina gota. El diseño de los cubos permite que el helicóptero se deslice sobre una fuente de agua, como un lago, río, estanque o tanque, y baje el cubo al agua para volver a llenarlo.
La intención de este procedimiento es enfriar el área para que los bomberos y personal que asiste en este tipo de emergencia pueda adentrarse al terreno afectado y realizar sus actividades.
Lastimosamente el fuego lleva activo varios días y ya consumió decenas de hectáreas de bosque y páramo, además de las afectaciones a la flora y fauna del lugar, que sin duda altera los ecosistemas.
Los COE Provincial y Cantonal ya fueron activados, mismos que ya planifican todas las acciones necesarias que permitan responder a todos estos percances que se han presentado en las últimas semanas.