El hospital básico ‘Rafael Ruiz Arroyo’ del cantón Pujilí, recibió la certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño (ESAMyN), por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), el pasado 16 de octubre de 2024.
Esta certificación implica una serie de responsabilidades y el cumplimiento de derechos en favor de las mujeres gestantes antes, durante y después del embarazo, promoviendo el parto humanizado con una atención adecuada como el apego precoz, lactancia materna inmediata y a libre demanda, acompañamiento antes, durante y después del parto con procesos asistencias de calidad y calidez, la adecuada atención del recién nacido y la calidad en la atención de las emergencias obstétricas y neonatales.
Tras un riguroso proceso de evaluación, el establecimiento obtuvo una calificación de 96.81% al dar cumplimiento a la normativa sanitaria que busca disminuir la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal, a través de la atención integral y de calidad a la madre y al recién nacido, promoviendo el derecho de las mujeres a recibir una atención oportuna y de calidad durante la atención prenatal; previniendo la transmisión vertical del VIH y sífilis y fomentando el apoyo y la protección de la lactancia materna.
Juan Fernando Rivadeneira, director del hospital, señaló que el porcentaje alcanzado demuestra el compromiso del personal administrativo y operativo del hospital básico Rafael Ruiz Arroyo, de la Dirección Distrital y de la Zonal 3-Salud. También mencionó que, ‘las mujeres gestantes optaron en realizar su parto institucional permitiendo el acompañamiento de la persona de su elección antes, durante y después del parto, el uso de la vestimenta de su elección, la posición del parto y métodos no farmacológicos para aliviar el dolor’.
Por su parte, Sonia Villamarín, beneficiaria de los servicios del hospital, expresó su agradecimiento al personal de esta institución, ‘He recibido la mejor atención desde que supe que estaba embarazada, durante mis controles los doctores me van aclarando dudas que tengo y me van enseñando las señales de peligro para el bebé o para mí, gracias a Dios por la atención que nos dan’.
El hospital básico ‘Rafael Ruiz’ tiene una cobertura asignada de 68.120 usuarios y cuenta con los servicios de maternidad, emergencia, consulta externa, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, psicología, entre otros. Esta casa de salud cumplió 50 años de vida institucional al servicio de la población y se convierte en el primer hospital de la provincia de Cotopaxi en recibir la certificación ESAMyN, puntualizaron.