El Hospital General Latacunga recibió la certificación como ‘Stroke Ready Center’ (SRC) por la atención a pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV). Este reconocimiento forma parte de la campaña “Actúa con Velocidad” impulsada por la Iniciativa Angels en Ecuador en trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El padecimiento del accidente cerebro vascular (ACV) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población adulta en América Latina, mientras que en Ecuador es la tercera causa de muerte en adultos mayores.
Ante ello, es considerado como un problema de salud pública, no solo por las consecuencias en la salud de la persona que lo padece, sino por las secuelas generadas en lo social y económico.
Según el Ministerio de Salud, para convertirse en SRC, los profesionales del área de emergencias y Unidad de Cuidados Intensivos fueron capacitados y superaron varios módulos virtuales y teóricos, en los que adquirieron conocimientos para el manejo integral a los pacientes con enfermedad cerebrovascular.
“Aprendieron a su vez sobre factores de riesgo de un ACV, reconocimiento de síntomas, código Ictus y escala de severidad. Además, realizaron varias simulaciones con el objetivo de verificar los protocolos de atención y tiempos de respuesta”, aseguró el MSP.
Omar Torres, director Nacional de Hospitales aseguró que la labor de los profesionales de la salud del Hospital de Latacunga ha demostrado su eficiencia en la atención de emergencias cerebrovasculares, lo que es digno de reconocer. Este logro destaca el compromiso del hospital en mejorar la calidad del tratamiento de los pacientes”, dijo.
Además, “si un paciente que presenta síntomas de un accidente cerebrovascular es atendido en máximo cuatro horas y media, se puede evitar cualquier tipo de discapacidad posterior” indicó Sandra González, gerente Hospital General Latacunga, además mencionó que la casa de salud es el primer hospital en la provincia de Cotopaxi en recibir este reconocimiento.