Con una inversión que supera el millón de dólares, el Municipio de Latacunga inició la construcción del Parque Lineal La Laguna. La obra busca recuperar y transformar un espacio tradicional en un sitio “turístico, ordenado y funcional”, según el Gobierno Municipal.
Este proyecto aportaría a mejorar la movilidad, el entorno urbano y la calidad de vida de miles de ciudadanos. Contempla una “intervención integral” que incluye la construcción de muros en el río Cunuyacu, nueva infraestructura peatonal y vehicular, adoquinado, puentes, áreas verdes, patio de comidas y parqueaderos, con el objetivo de revalorizar la zona y brindar un entorno seguro y moderno para todos. El plazo total de ejecución es de 150 días.
Cristian Freire, superintendente de obra, destacó que se trabaja por tramos y en coordinación con los habitantes del sector, con el fin de causar el menor impacto posible a los comerciantes y moradores. La obra busca no solo mejorar la imagen urbana, sino también dinamizar el comercio local y consolidar a La Laguna como un referente turístico de Latacunga.
En la primera fase se ejecutaron obras preliminares como el derrocamiento de aceras y cerramientos, así como el retiro de vallas existentes. Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de movimiento de tierras.