Además de contribuir a reducir el consumo eléctrico frente a todos estos hechos que se han presentado a nivel nacional, tomándose medidas como la suspensión de electricidad, también puede representar un ahorro de dinero con algunos cambios simples, entre ellos:
- Elegir bombillas LED: según las autoridades, son eficientes, duran más y generan menos calor.
- Iluminar solo lo necesario: recomiendan que los usuarios adapten la cantidad de luz a cada espacio y actividad.
- Aprovechar la luz natural: únicamente con abrir las cortinas y persianas durante el día, se pueden iluminar varios espacios.
- Mantener las bombillas limpias: Así maximizarás su luminosidad.
- Apagar las luces que no uses: Una sencilla acción que marca la diferencia.
Así también, recomiendan el uso de sensores de luminosidad y de presencia para optimizar el uso de la iluminación, por lo que se puede ahorrar este servicio.
Días atrás, existieron varias denuncias ciudadanías sobre la utilización de luz, pues si bien en algunos sectores de Latacunga se aplicaba la suspensión de electricidad, en otros, algunos establecimientos comerciales mantenían su publicidad o vitrinas iluminadas durante la madrugada.
Autoridades nacionales, recalcan que todos los ciudadanos pueden contribuir para velar por el medio ambiente y el ahorro energético, por lo que se mantendrán campañas de sensibilización y concienciación a la colectividad.