Johana Mayo, intendenta de Policía de Cotopaxi, informó que, el 1 de diciembre del año en curso emitió la disposición a todos los comisarios nacionales de los siete cantones de la provincia, para que dentro de su planificación conste el control de peso y calidad de los productos durante la temporada navideña, confites y productos que componen la canasta navideña.
El trabajo de las autoridades de control consiste en acudir a tiendas, markets, supermercados y verificar que los productos utilizados en la elaboración de las fundas de caramelos y las canastas navideñas no sean caducados y que cumplan con las condiciones sanitarias. En la ciudad de Latacunga, el control inició el martes 2 de diciembre por los diferentes centros de abasto, donde verificaron que todos cuenten con permisos de funcionamientos, lugares donde están guardados los productos, fecha de caducidad de galletas, caramelos y más.
Los precios de la mayor parte de la confitería utilizada en la elaboración de las fundas navideñas se mantienen; los caramelos mantienen costos desde los 15.50 centavos la funda de siete kilos, la funda de 10 kilos está en los 25.50 centavos, asimismo, varias de las golosinas inmersas dentro de la funda fueron verificados la fecha de caducidad.
Señaló que el dulce que mantiene un costo elevado con un porcentaje considerable es el chocolate en sus diferentes tipos, el manicho que tenía un costo de 0.50 centavos, actualmente cuesta 0.75 centavos cada uno, aquello se evidencia que las fundas de caramelos tienen poco chocolate.
Mayo dijo, que, durante las visitas, los dueños de los negocios fueron informados que, no permitirán la venta de productos caducados y que en caso de alguna denuncia acudiera al negocio, realizará el decomiso de la mercadería que significa una pérdida para el comerciante, por ello el pedido es que vendan productos de calidad y no sea perjudicial para la salud de las personas.
Asimismo, la autoridad de control realizó una reunión con los comerciantes de adornos navideños, a quiénes advirtió que en sus puestos de venta está prohibido la venta de cualquier tipo de pirotecnia y para hacerlo, necesitan el permiso del Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas y permisos de bomberos.
La Intendenta, indicó que han iniciado controles en las afueras de los establecimientos educativos, verificando que no se venda material explosivo como diablillos, petardos, silbadores, material que es un riesgo para las personas que manipulan este material y que por lo general son los niños, hasta la fecha no han tenido novedades, los controles continuarán.
![]()
