Jatarishun entrega a la justicia ordinaria a posible causante de una muerte violenta

Jatarishun entrega a la justicia ordinaria a posible causante de una muerte violenta

Tras varios días de conflicto, entre las comunidades indígenas: Jatarishun (Saquisilí) y Maca (Poaló – Latacunga), un hombre que, sería el posible causante de una muerte violenta, fue entregado a la justicia ordinaria.
La audiencia de formulación de cargos, se desarrolló este miércoles 11 de septiembre. Así lo informó Ernesto Pérez, jefe de la Policía en Cotopaxi. Las autoridades competentes determinarán si se trata de un homicidio o asesinato.

La necropsia reveló que el hombre murió por asfixia mecánica por estrangulamiento con objeto constrictor (una bufanda). Permaneció retenido en la comunidad de Maca por al menos cinco días, por una supuesta deuda económica de un camión.

Los comuneros de Maca retuvieron alrededor de cinco personas que son familiares del posible victimario a medida de presión para que finalmente se entregue el posible causante de la muerte violenta.

La Policía ejecutó distintos allanamientos en la comunidad de Maca para recabar indicios. El presunto victimario pertenece a la Jatarishun, según informó el jefe provincial de la Policía.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se ha deslindado del hecho y aseguró que no se trata de justicia indígena. Sin embargo, varios analistas consideran que existen abusos cuando de aplicar la justicia indígena se trata y consideran que esta situación se les está saliendo de las manos.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *